Delegados de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) – Movimiento Nacional de Campesinos Indígenas MNCI, fueron recibidos por autoridades del ministerio de Agroindustria y Tecnología en Casa de Gobierno. La organización llegó hasta la sede del Ejecutivo provincial con la marcha por el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Los delegados de este colectivo, que nuclea alrededor de mil familias mendocinas,  plantearon principalmente el ingreso a los esquemas de apoyo a la producción que desarrolla la  Provincia. El resultado fue un acuerdo para traducir las voluntades trabajar juntos en vínculos formales para que los productores organizados ingresen a los esquemas que se propone desde el ministerio de Agroindustria y Tecnología.

En concreto se habló del acceso a los programas de  comercialización directa, la inclusión en los esquemas de emergencia por contingencias climáticas, programas de financiamiento de maquinaria agrícola y agroindustrial y, además, avanzar en un proyecto para la construcción de un galpón de empaque  y acopio en Jocolí, Lavalle.

LEÉR MÁS  La Armada confirmó que aún no se ubicó al San Juan

La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del 6º piso de Casas de Gobierno, la encabezó el jefe de la cartera Marcelo Barg y lo acompañaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda.

Organización, apoyo a la producción y comercialización

 Los funcionarios hicieron hincapié en la organización formal de los productores como punto de partida para la inserción en los esquemas de incentivo a la producción, al agregado de valor en origen y la comercialización. En ese sentido la UST tiene un desarrollo importante ya que en su estructura organizativa conviven cooperativas y asociaciones constituidas formalmente.

Agroindustria y Tecnología aplica distintas herramienta para apoyar el desarrollo de las organizaciones como Maquinaria Agrícola Comunitaria, Fondos Rotatorios, créditos blandos para la producción, Créditos para Microfábricas y los esquemas de venta directa de la agencia Mendocina de Comercialización

LEÉR MÁS  Submarino ARA San Juan: cómo se detectó la explosión y qué podría significar

“Estamos convencidos de que es posible producir y obtener ganancias justas viviendo en zonas rurales. Lo que necesitamos es crear esquemas rentables, que no se caigan en el corto plazo y que signifique una respuesta real, perdurable para las familias campesinas” sostuvo el subsecretario Correa en referencia a propuestas que se analizaron en la mesa de diálogo.

Funcionario y delegados de la organización campesina coincidieron en que se debe garantizar “tierra, agua, vivienda y la posibilidad de canalizar la producción y llegar a los consumidores” para frenar el desarraigo y sostener la bandera de la soberanía alimentaria.

“Hoy las organizaciones campesina hemos demostrado que tenemos capacidad de producción, que respetamos a los consumidores manteniendo los precios y que podemos ofrecer una diversidad de productos alimentarios” expresó Verónica Maturano, delegada de la UST que participó en la reunión.

Por su parte, Lui Marquestaut, un joven de Lavalle que también fue parte de encuentro expresó “organizadamente hemos ido avanzado, sobre todo en las conversaciones con las instituciones del Estado. Vemos que las puertas están abiertas, al menos para establecer un diálogo. Estos tipos de avances sirven para afinar y acelerar las conversaciones que venimos teniendo con todos los ministerios” remarcó en referencia a la mesa ampliada que se conformará con el compromiso de distintas carteras.

LEÉR MÁS  Escándalo político: Rial explotó contra Aguad y el Gobierno por el submarino

Compromiso interministerial

La marcha por el  Día Internacional de la Lucha Campesina que planteó reclamos por  la Ley de Banco de Tierras y el Plan de Ordenamiento Territorial, demandas por el acceso al agua de riego y agua potable tuvo como resultado la conformación de una mesa ampliada que integrarán diferentes áreas del gobierno provincial.

Dejaron el compromiso de participación en esta instancia de diálogo los ministerios referentes de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Agroindustria y Tecnología y Dirección General de Irrigación, para tratar las demandas de los campesinos nucleados en la UST-MNCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here