Fuerte interés de recuperar el tren de cargas en el Sur

Es que el posible desembarco del grupo estadounidense Mosaic Company, en planta de Potasio Río Colorado abre nuevamente la discusión de la necesidad de transporte de la materia prima.
Es que las sales de potasio que se encuentran en el complejo deben ser trasladadas hasta el Puerto de Bahía Blanca, y en las reuniones que mantuvieron con emisarios del gobierno provincial se planteó que la mejor opción es hacerlo vía tren de carga.
Si bien la propuesta inicial era ir de Malargüe hacia Neuquén y salir vía Añelo hacia Buenos Aires, el gobierno de Mendoza quiere una traza que incluya a los tres departamentos del sur provincial y que permita un “uso conjunto” de las vías.
El objetivo es que además del potasio, este tren pueda ser una alternativa económica para el traslado de los productos agroindustriales que se trabajan en San Rafael y General Alvear, y también para petróleo y sus derivados de Malargüe.
De esta manera, se lograría “bajar” los costos de los fletes que pagan actualmente los productores sureños y que encarecen muchísimo su producción.
La intención es trabajar en un consorcio “público – privado” con el aval del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del programa de recuperación de trazados ferroviarios que existe a nivel país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here