El sector agrícola cambió radicalmente sus perspectivas para la futura siembra de maíz de segunda a partir de las medidas anunciadas por el presidente electo, Mauricio Macri, hecho que se nota en la compra de semillas, cobertura de maizales e inversiones propuestas para el concluir con la campaña gruesa.

Así lo admitió Aníbal Ivancich, el flamante presidente de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar), entidad que nuclea a toda la cadena de agregado de valor de estos granos. Sin poder aún definir el impacto final que tendrán las políticas propuestas por Cambiemos, “ya comenzó a haber un cambio en la intención de siembra y una mayor venta de semillas cuando aún falta avanzar con la siembra de segunda”, sostuvo.

El anuncio realizado por el macrismo de avanzar con laeliminación de los derechos de exportación para los granos, incluidos el maíz, y de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs), “generó optimismo en el productor, que sabe que el maíz es rentable y que la mayor variable está en el precio”, dijo Ivancich.

LEÉR MÁS  La justicia evalúa que el submarino no sea hallado nunca más

Ivancich explicó que la continuidad de políticas del kirchnerismo, con el mantenimiento de una retención de un 20% para el maíz en los últimos años, llevó al sector a una situación “horrible y catastrófica”, debido a que “los números no daban” para invertir en la siembra de estos granos.

“En Maizar hablábamos, en el arranque de la campaña, de una pérdida de un 40 a 50% del área de cobertura en el orden interanual”, explicó el flamante titular de la entidad. En ese sentido, admitió que el “cambio esencial” en las perspectivas de siembra estuvo dado por las promesas electorales cursadas por los dos candidatos presidenciales que disputaron el ballottage del 22 de noviembre, ya que ambos, aunque “no decían en qué rango”, promovían la caída de la estructura de retenciones.

LEÉR MÁS  Relato desesperado de dos tandilenses luchando contra un tornado

“Así empezó a haber un cambio en la intención de siembra y una mayor venta de semillas, cuando aún faltaba avanzar con la siembra de segunda”, expresó. “Lo que se creía en un principio no va a ser así -dijo-, sin embargo, habrá que ver cuánto se achica la brecha cuando el trigo se está levantando, y atrás sabemos que puede venir el maíz”.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe, se prevé un área de siembra de 2,72 millones de hectáreas, cifra que sería un 20% inferior a la superficie registrada en el ciclo 2014/15. Actualmente, la entidad refirió que la siembra ya cubrió el 43,6% del área estimada.

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

Con la llegada de un nuevo gobierno, que en este caso será encabezado por Mauricio Macri, Ivancich estimó que “ha cambiado” los objetivos de Maizar: “Pasamos en los últimos doce años en tratar de gestar diálogo y paliar trabas a la producción; hoy esto se termina con la eliminación de retenciones y ROEs”.

“Ahora hay que trabajar en generar valor agregado para el maíz: hay que volver a despertar a la industria”, explicó.

Fuente: Perfil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here