El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Desarrollo Social, estableció una importante política de prevención contra la Trata de Personas trabajando en conjunto con la Fundación Badaloni del Grupo Andesmar. De este modo, el organismo apunta a llevar un programa de concientización y lucha contra este flagelo por las rutas de todo el país.

A partir del convenio firmado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fundación Guido Badaloni se capacitará a unas 800 personas, entre choferes de micro y personal a bordo, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención, detección y denuncia de casos de trata de personas.

Esta capacitación se encuentra en el marco de la campaña “Rutas Libres de Trata” que suma a actores estratégicos que pueden ayudar a que el delito no siga su curso. En este sentido se brindará herramientas a quienes por su labor cotidiana puedan ser fundamentales para detectar posibles casos y denunciarlos a los organismos especializados.

La idea es sensibilizar a distintos grupos para que comprendan que la trata es un delito cometido por redes organizadas que funcionan reclutando, secuestrando, trasladando y explotando a las víctimas. Cabe destacar que las cifras indican que cuando la finalidad del delito es la explotación sexual, más del 90% de las víctimas son mujeres.

Mayor concientización

Profesionales de la Subsecretaría de DDHH capacitarán desde hoy al personal de la Fundación Badaloni y a los empleados de Andesmar sobre la temática.

Los talleres se dictarán martes y jueves y se estima que por semana, se llegue a formar a unas 50 personas. La iniciativa tendrá una duración de 3 a 4 meses.

El curso tiene la finalidad de trabajar indicadores en relación a la detección de personas víctimas de trata. Así, busca otorgar un abordaje general sobre el flagelo de la trata y utilizar indicadores para trabajar articuladamente con los organismos especializados.

Además, se proyectará material audiovisual para la prevención de la trata de personas en las unidades de Autotransportes Andesmar que se encuentran afectados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros. También se incorporará señalética y material gráfico en los puntos de venta y las unidades de la empresa.

Una persona que presenta rasgos de maltrato y sumisión ante su acompañante, que no maneja dinero ni documentación personal; que no tiene claro adónde va ni para qué, puede ser una víctima de Trata.

La lucha contra este delito es una política de Estado. Por ello, a nivel nacional existe la línea gratuita 145, para realizar denuncias y ayudar a que más personas sean rescatadas.

Con este tipo de iniciativas se brindan herramientas para facilitar la detección, realizar denuncias, y para actuar frente a este tipo de casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here