El papa Francisco examina la posibilidad de adelantar la apertura de los archivos del Vaticano durante el controvertido pontificado de Pío XII (1939-1958), acusado de haber guardado silencio sobre el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

La apertura de los archivos, que son secretos desde 1939, depende del Pontífice, quien puede autorizar su consulta, lo que hasta ahora no había sido hecho al parecer y según fuentes vaticanas, por respeto a aquellas personas que aún viven y por el elevado número de documentos a clasificar.

LEÉR MÁS  Hinchas argentinos despidieron a los jugadores con escupidas e insultos

”Es posible que anuncie su apertura pronto”, dijeron fuentes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que precisaron que la documentación está computarizada, lista para ser consultada por historiadores y expertos, como exige el Vaticano.

Líderes religiosos judíos e historiadores acusaron por años de pasividad a Pío XII ante el Holocausto nazi.
”La figura de Pío XII no resulta tan terrible”, aseguró la misma fuente vaticana.

LEÉR MÁS  Transportes escolares: Ahora no podrán tener más de diez años de antigüedad

Líderes religiosos judíos e historiadores acusaron por años de pasividad a Pío XII ante el Holocausto nazi y solicitaron que se detenga su proceso de beatificación, al menos por una generación, por consideración a los sobrevivientes aún vivos.

En 2009 el papa emérito Benedicto XVI firmó el decreto que confirmaba las ”virtudes heroicas” de Pío XII, proclamándolo ”venerable”, etapa previa a la beatificación, lo que suscitó protestas de las comunidades judías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here