Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los más de 650 asistentes a la quinta edición del Foro Internacional Vitivinícola que se realizó esta semana en Mendoza, tras escuchar a algunos de los mayores especialistas del sector convocados por Bodegas de Argentina.

 

Durante la extensa jornada, llevada a cabo en el hotel Sheraton de la capital mendocina, se abordaron distintos temas que hacen a la realidad del sector vitivinícola argentino, que incluye una sostenida demanda internacional, pese a la crisis, y una importante recuperación del mercado local, con bajos stocks debido a las malas últimas cosechas.

 

En este contexto, no extrañó que uno de los tópicos que dominara las conversaciones de los principales referentes del sector en los intervalos del encuentro haya sido la posibilidad de que las bodegas argentinas tengan la necesidad de importar vino para compensar la caída de 25% en la producción en esta campaña.

 

Al respecto, y consultado por Télam, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, admitió la posibilidad de que sea necesario importar vinos tintos genéricos debido a la baja disponibilidad, aunque estimó que se trataría de sólo 2% y que no provocaría modificaciones en los precios internos.

 

”Si dejamos de lado la crisis internacional y el paro del campo, que provocaron caídas en la demanda, hoy no tendríamos vino; el sector vitivinícola argentino tiene que pensar en una política de stocks para satisfacer la creciente demanda externa”, enfatizó.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

 

En sintonía, se expresó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, para quien se trata de operaciones puntuales de ”adquisición de vino en Chile para reexportar”, vinos básicos para cumplir con compromisos que tienen algunas bodegas en el exterior.

 

Para solucionar este problema, producto de situaciones coyunturales y del gran interés del mercado mundial por los vinos argentinos, algunos empresarios coincidieron en la necesidad de aumentar la actual superficie total en producción, que alcanza las 226.450 hectáreas.

 

Para Eduardo Otero, del grupo Pernod Ricard, harían falta 10 mil hectáreas más de uva fina, una inversión de u$s 250 millones en los próximos 5 años; ”es lo que requerirá Argentina para abastecer sus mercados al 2014 si la demanda sigue al ritmo actual”, acotó Alberto Arizu (h), gerente de exportaciones de Luigi Bosca y vicepresidente de Wines of Argentina.

 

Por su parte, en diálogo con algunos de los periodistas que cubrieron el encuentro, Javier Merino, de Area del Vino, estimó que el sector vitivinícola argentino debería invertir en el próximo quinquenio unos u$s 2.000 millones para mantener su crecimiento en el mercado internacional, sin descuidar al consumo local.

 

Otro de los temas que adquirió relevancia a lo largo de la jornada fue la necesidad de continuar la reconversión del sector para producir mejores vinos, y para ello, se remarcó, es fundamental el acceso a líneas de financiación a tasas convenientes, en especial para los pequeños y medianos productores.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

 

En ese sentido, al hablar en la apertura del encuentro, el gobernador Celso Jaque destacó los avances en la puesta en marcha del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá en los próximos meses destinar u$s 50 millones para fomentar el asociativismo entre los pequeños productores.

 

Para Jaque, los desafíos son asegurar la disponibilidad de crédito, agilizar los reintegros y devolución del IVA, reinvertir recursos fiscales en el sector, encontrar un mecanismo para disminuir los costos y trabajar con la Cancillería para mejorar las negociaciones internacionales.

 

”La agilización en los reintegros del IVA han hecho casi desaparecer los reclamos, y en los próximos días se va a avanzar en el Programa de Pequeños Productores que llevan adelante la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y la Secretaría de Agricultura, a lo que se sumarán los fondos provenientes de las retenciones”, enfatizó García.

 

Posteriormente, durante su exposición, el economista Eduardo Fracchia propuso impulsar la competitividad, mediante un trabajo en cuatro áreas relacionadas entre sí como son la estructura del mercado, las condiciones de demanda, las industrias relacionadas y de soporte y las condiciones de los factores”.

 

En otro orden, los analistas extranjeros expusieron sobre las ventajas y desventajas de los vinos argentinos en los mercados internacionales: entre las primeras, mencionaron la identidad de los vinos argentinos y la fortaleza de la marca país, mientras que entre las segunda señalaron el poco conocimiento de los vinos argentinos.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

 

Para Val Smith, director del británico International Wines and Spirits Record, ”el Nuevo Mundo ha crecido competitivamente en todos los mercados no productores como Estados Unidos y Reino Unido, pero tiene una menor penetración en los mercados de los gigantes como China, Rusia y Alemania”.

 

Clive Barlow, miembro del Instituto de Master of Wines de Londres, consideró que el Malbec es una variedad que ofrece grandes oportunidades; y Elena Carretero, gerente general del Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino (Tecnovid) de Chile, llamó a innovar en la cadena del vino desde la elaboración hasta la comercialización.

 

En tanto, en una exposición, Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing de Napa Valley (Estados Unidos) planteó la necesidad de ”transmitir una experiencia a través de los sentidos para llegar al corazón del consumidor”, al tiempo que remarcó la importancia de Internet y las redes sociales.

 

Y Scott Rencher, director de Euromonitor Internacional, pidió tener en cuenta los cambios en los consumidores; al igual que Barbara Insel, directora de Stonebridge Research de Estados Unidos, quien, en el cierre del Foro, señaló los cambios en el comportamiento de los consumidores. Télam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here