Finalmente las clases comenzaron con normalidad

Según el gobierno, hubo gran presentismo docente. ¿Cómo funcionó el Mendotran?

Este miércoles comenzaron las clases en la provincia de Mendoza y no hubo grandes inconvenientes con la llegada de docentes y alumnos a las escuelas en el primer ciclo lectivo marcado con el nuevo sistema de transporte provincial.

Algunos padres que se vieron sorprendidos por el Metrobus, la obra realizada en la Avenida San Martín, en Godoy Cruz.

Alumnos y el Metrobus

Algunos alumnos de la secundaria del colegio Belgrano se mostraron satisfechos con el funcionamiento del “Metrobus”, aunque reconocieron que este día salieron mucho más temprano de su casa.

En tanto, desde la comuna dirigida por Tadeo García Salazar dispusieron algunas medidas para anticipar cualquier inconveniente. En las puertas de algunas escuelas colocaron personal para entregar panfletos informativos sobre las paradas y los recorridos.

En la esquina de calle San Martín y Maipú colocaron dos agentes de tránsito para controlar no solo a los peatones sino también a los vehículos particulares. Sin embargo, muchos de estos últimos se metieron en los carriles que, se supone, son exclusivos para los colectivos.

Por otro lado, una comerciante de la zona aseguró que el problema no se dará a la entrada de los colegios sino a la salida. “No han venido todos. A la salida va a ser el problema porque van a estar todos juntos”, dijo.

Lorena y Carolina, cuyos hijos empezaron octavo año en el colegio Belgrano, optaron por ir en vehículo particular ya que la semana pasada tuvieron problemas para llegar a tiempo.

“La semana de adaptación fue un problema. Llegamos todos los días tarde. Ahora vamos a averiguar cuál colectivo los va a dejar”, dijo Carolina.

Debido a que se trata de un proceso de adaptación, la escuela va a “flexibilizar” sus horarios en cuanto a las tardanzas.

Cabe destacar que los mayores reparos son en torno al tamaño de los paradores ya que temen que, a la salida, los estudiantes no entren en los espacios dispuestos en el medio de la calle.

Primer acuerdo con docentes

Esta es la primera vez que la gestión Cornejo logró un acuerdo paritario con el sector docente, desde 2016 lo había hecho por decreto, incluso con un conflicto agravado en ese entonces por la implementación de Ítem Aula.

Mendoza es una de las 6 provincias que alcanzaron un acuerdo paritario antes del comienzo de clases. De hecho en esta oportunidad el gobierno local adelantó las negociaciones y se firmó el acta el 19 de diciembre con la intención de evitar conflictos cerca del inicio e incluso las tradicionales manifestaciones en plena Vendimia.

Pese a esto, el Sute anunció un paro en adhesión a una medida por 72 horas anunciada a nivel nacional por Ctera. Esta organización denuncia la pérdida del poder adquisitivo de su salario además de disparidades entre provincias.

Sebastián Henríquez, titular del sindicato local, justificó la decisión en que el salario de los docentes provinciales tiene un componente nacional.

Sin embargo, la gran mayoría de los docentes asistió a las escuelas. Según el gobierno, hubo más de 90% de presentismo escolar.

Tardanza justificada
Hasta el miércoles 20 de marzo inclusive estarán justificadas las tardanzas de los alumnos que se trasladen en transporte público, tal cual comentó Sciola.

Esto ya se había aplicado a los docentes, beneficio que expiró el 1 de marzo. Desde la DGE indicaron que no será necesario llevar ningún justificativo escrito. Un capítulo aparte será ver cómo funcionarán los carriles exclusivos para colectivos del Metrobus sobre avenida San Martín en Godoy Cruz, que atravieza varios colegios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here