El establecimiento que la otra empresa tiene en Santa Isabel también opera a buen ritmo.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, celebraba la semana pasada la noticia de que la planta de Ferreyra está otra vez produciendo al tope de su capacidad en un solo turno de trabajo. En tanto, en Santa Isabel, Renault también opera a buen ritmo.

Entre Fiat y Renault, Córdoba está otra vez realizando el montaje de unos 700 vehículos por día de actividad, según confirmaron fuentes de las dos automotrices. El ritmo es tal que los ejecutivos de la automotriz italiana desempolvan, de tanto en tanto, la vieja aspiración de poner en marcha un segundo turno de tareas, algo que en el día de hoy está descartado.

El optimismo de Rattazzi se explica en los números. Fiat fabrica en Córdoba entre 320 y 380 autos por día, con un promedio de 350 rodados, según una nota publicada hoy por La Voz del Interior.

LEÉR MÁS  Partió el Skandi Patagonia, la gran esperanza para encontrar el ARA San Juan

El 70 por ciento de esa producción se concentra en el modelo nuevo Siena FLP; otro 20 es para el Siena anterior (conocido internamente como restailing 2) y el resto es de Palio, explicaron en la compañía. Cabe señalar que 380 unidades es el límite máximo de la línea de producción por jornada de trabajo (en la actualidad, de lunes a viernes).

Ferreyra también produce 500 cajas de transmisión y 150 motores diarios, en particular de cilindrada 1.9 que se exporta a Brasil para su instalación en el modelo Línea, parte de cuya producción reingresa luego a la Argentina.

Este volumen de actividad llevó a la empresa a tomar otros 250 contratados tras el receso vacacional, con lo cual la planta presenta 2.100 puestos de trabajo.

Las variaciones en más o en menos respecto de los niveles de producción dependen de la provisión de partes y piezas, algunas de las cuales están atadas a las restricciones impuestas a las importaciones de productos.

LEÉR MÁS  “Lo más grave es enviar a un submarino en esas condiciones a una misión secreta”

En Renault, el ritmo de producción está en un 75 por ciento del que tenía en octubre. En ese momento, la planta ensamblaba 430 autos por día y ahora alcanza 330, según confirmaron fuentes de la empresa. ”El promedio podría situarse en 310”, indicó un interlocutor de este diario.

La cifra llevó a que tras el corte de contratos producido a fines del año pasado, sobre 350 operarios, la empresa tenga actualmente a unos 1.300 trabajadores permanentes y a otros 300 ”mensuales”.

Parte de la dinámica de Renault está marcada por la buena demanda del nuevo modelo Symbol, fabricado en esa terminal, que colocó pedidos superiores a los del Clio. El Symbol Pack, con motor 1.6, dirección asistida y alza cristales salió a la venta con un precio por encima de los 52 mil pesos. Pero casi de inmediato se dispuso una bonificación de fábrica cercana a los cinco mil pesos que lo posicionó entre los seguidores de la marca e impulsó la actividad en la planta cordobesa.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

La producción de cajas de transmisión en Volkswagen también comienza a recuperarse. Antes de la crisis, la planta ensamblaba 3.540 unidades de sus modelos MQ200 y MQ250. En los últimos días, ese volumen se situó en 2.630 cajas, de las que 2.100 corresponden al primer modelo cuya demanda se concentra en Brasil para vehículos chicos y medianos.

Es decir, VW todavía no trabaja al máximo de sus posibilidades operativas, pero está al 76 por ciento de su performance anterior, con una dotación de 1.750 empleados, detallaron sus directivos.

”La recuperación comenzó en marzo, desde ese momento hasta hoy la actividad viene en niveles estables y ya estamos mirando tres o cuatro meses para adelante, con niveles semejantes a los actuales”, dijo un autopartista clave para la industria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here