Falleció Margarita Guerrero de Barrera Oro, referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo

En 1976 secuestraron a su hijo Jaime y, desde entonces, mantuvo una activa lucha para encontrarlo.

Murió Margarita Guerrero de Barrera Oro, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y referente local de la lucha por los Derechos Humanos.

El médico Jaime Barrera Oro, hijo de Margarita, fue secuestrado por los militares el 12 de octubre de 1976 a la salida de un café en el barrio porteño de Palermo. Desde entonces, Margarita emprendió una incansable lucha para hallar a su hijo. En el camino, se hizo cargo de su nieto Sacha, quien quedó huérfano desde chiquito.

Sacha Barrera Oro, nacido en Chile y reconocido actor y dramaturgo, fue criado por sus abuelos paternos: Joe, que hizo las veces de padre, y Margarita, una ama de casa que desarrolló tantos roles como pudo, inclusive el de ser una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, la asociación de DDHH que lleva cuatro décadas de lucha.

LEÉR MÁS  Advierten que el Zonda podría descender al llano

En 2016, al cumplirse los 40 años del golpe de Estado, las Madres Margarita Guerrero de Barrera Oro, María Assof de Domínguez y Agustina Elcira Corvalán de Vera fueron distinguidas por la Legislatura mendocina a raíz de la lucha y el compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Margarita tenía 83 años. En los últimos meses había dejado de participar en las históricas rondas de las Madres debido a su estado de salud. “Si existe un más allá, mi abuela Margarita ya está con mi padre”, escribió Sacha este viernes en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here