La embajadora de Argentina en Qatar, Rossana Surballe,y el gerente General de ProMendoza, Daniel González, se reunieron con 15 empresas con potencial exportador en ese país. Se trata de empresas de metalmecánica, productos gourmet, frutos secos, miel aceite de oliva y proveedores de servicios de arquitectura, entre otros.

La reunión tuvo por objeto que la Embajadora ampliara conocimientos sobre las oportunidades de negocio con Qatar, lugar que desde 2013 tiene un espacio especial de promoción de productos mendocinos.

Surballe ofreció los servicios de la Embajada para todos los interesados indicando que durante su primer año de gestión “nos hemos abocado a reunir toda la información sobre importadores de Qatar, tanto de productos como de servicios para poder asesorar a las empresas sobre las posibilidades de negocios allá”.

“Tenemos 40 años de relación bilateral entre Argentina y Qatar, pero desde 2010 se ha realizado un intenso trabajo. En este último año hemos logrado poner en funcionamiento total la Embajada y hemos recibido importantes misiones con empresarios y funcionarios de alto rango como el gobernador Pérez en 2013 y el propio canciller Héctor Timerman en febrero de este año”, destacó Surballe.

LEÉR MÁS  La nena de 11 años embarazada por su padrastro no podrá abortar

Un mercado nicho

Los empresarios se mostraron interesados durante la reunión sobre cómo es el funcionamiento de la economía qatarí y sobre los productos que eligen los habitantes de ese país a la hora de comprar. La Embajadora, en este sentido aclaró, que “Qatar no posee producción propia, por lo que todo lo referido a alimentos y bebidas es importado”. En este sentido se aclaró que “los frutos secos, los productos gourmet, las conservas, tienen oportunidad, es importante destacar que es un mercado nicho”. Fue allí donde Brenda Junín, titular de la firma PeraQua comentó que “tenemos muy avanzado un negocio con Qatar y aspiramos poder tener una negociación permanente con importadores de ese país”.

“Se están realizando importantes construcciones en vistas al Mundial de Fútbol 2022, es por ello que todos los servicios relacionados a la construcción pueden tener oportunidad” le respondió Surballe a un grupo de arquitectos presentes en la reunión.

Qatar es además, un centro de redistribución a Hong Kong, Arabia Saudita y Norte de África, por lo que se puede explorar una mayor brecha de negocios.

LEÉR MÁS  Conflicto del Atuel: Mendoza celebró la resolución de la Corte Suprema

Ultimas visitas oficiales a Qatar

En el año 2013, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezó una misión comercial que pasó por Qatar, de la cual participó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg. En esta visita se concretaron reuniones con funcionarios y potenciales inversores, rondas de negocios, intercambios con universidades, se participó en ferias internacionales y se inauguró la Casa de Mendoza en la Embajada de Argentina en Qatar.

En este espacio, se exponen productos gourmet lo que genera oportunidades de negocios para las empresas mendocinas presentes con sus muestras, ya que estos productos son un gran atractivo para la población qatarí. Allí están presentes: Cáscara Morena, Frutos secos procesados; De mi campo, Delicatessen; Secretos del Monte, Ahumados (excepto cerdo); Aromas PeraQcua, Sales y azucares saborizados (no alcohol); Sabores, Delicatessen y Endumel con su miel procesada.

Luego a principios de este año, desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ProMendoza, se realizó otra misión que incluyó no solo Qatar sino también Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Para esta visita se priorizó a empresas de los siguientes sectores: alimentos y bebidas, balanceado para animales, farmacéuticos, software, bienes y servicios para la industria petrolera, productos de perfumería, bienes de capital, construcción y materiales de construcción y productos químicos.

LEÉR MÁS  Nació sin brazos y le niegan la pensión por discapacidad

Exportaciones

Las principales exportaciones de Qatar se basan esencialmente en gas licuado, petróleo y sus derivados, acero y cementos. Por otro lado, las principales importaciones qataríes responden a maquinaria y aparatos mecánicos, manufacturas de fundición, hierro y acero, aparatos y materiales eléctricos y alimentos. Por estos motivos, Qatar es hoy un mercado que presenta importantes oportunidades para los empresarios argentinos productores de manufacturas varias tanto como de alimentos y bebidas.

Muchos analistas internacionales pronostican un fuerte crecimiento en el consumo de los alimentos y las bebidas, impulsado por una población creciente y por el aumento del poder de compra de la población, fruto de la fuerte expansión del Producto Bruto Interno. Entre 2013 y 2017, se prevé que el consumo de alimentos en términos de moneda local crecerá un 24,2%, mientras que se estima que el consumo per cápita de alimentos, en términos de moneda local, aumente un 16,7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here