Explota destilería de alcohol en Jujuy y mueren once trabajadores. Decenas de heridos quemados.

Ya son once víctimas fatales por el incendio de grandes proporciones que se desató en el Ingenio La Esperanza, ubicado en el pueblo homónimo perteneciente a la jurisdicción de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Jujuy.

La nueva cifra de víctimas fatales fue confirmada por el abogado Enrique Wandschneider, asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), cuyas autoridades habían advertido que había fallas de seguridad. Sin embargo, oficialmente aún se mantiene la cifra de 5 muertos, dada por el fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Lian Resúa.

El gobierno de Jujuy declaró dos días de duelo, luego de que el gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios provinciales concurrieran a La Esperanza a interiorizarse de la situación. «Estoy conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad», sostuvo Morales.

Anoche, tras horas de luchar contra el fuego, se determinó que no sería posible sofocarlo al menos por ahora ya que han entrado en combustión los depósitos de alcohol etílico con cientos de miles de litros. Se espera la llegada de ayuda de Salta y Tucumán.

En cuanto a las víctimas fatales, el fiscal Resúa sostuvo que no han podido ser reconocidas por estar completamente calcinadas y adelantó que por lo tanto sería necesario hacer pruebas de ADN para conocer sus identidades. Y reconoció que es posible que el número de víctimas fatales aumente, dado que se sabe que no todos los trabajadores lograron salir de la planta en el momento de la explosión. Había en total 142 personas cercanas haciendo tareas en diferentes procesos de la planta.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

El incendio comenzó alrededor de las 16, tras la explosión de tanques en el sector de destilería del establecimiento, informaron trabajadores y vecinos de esa localidad primero.

Como medida preventiva se evacuó al pueblo La Esperanza, de unos 5 mil habitantes, por el riesgo de una explosión mayor y que el fuego se extienda en un perímetro más grande por el bagazo desparramado. La Esperanza se encuentra a 3 kilómetros de San Pedro, ciudad ésta distante poco más de 63 kilómetros de la capital jujeña, San Salvador, y 115 kilómetros de Salta Capital.

Centros vecinales y el Club Tiro y Gimnasia de San Pedro de Jujuy se ofrecieron para recibir a los evacuados.

Las llamas se desataron tras «una fuerte explosión que sacudió toda la fábrica», según relatos de testigos cercanos al lugar.

Familiares de trabajadores del Ingenio que se acercaron a tratar de socorrer a quienes dentro del establecimiento cumplían su turno. Muchos alcanzaron a ver y a filmar la salida de un obrero, que tenía todo su torso cubierto de quemaduras.

LEÉR MÁS  Ofrezco hacer un gobierno de puertas abiertas, con liderazgos compartidos, dijo en su apertura Suarez

Al menos una decena de trabajadores resultaron con heridas de distinta consideración tras explotar la destilería de alcohol. Los heridos fueron internados en el Hospital Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Desde Salta enviaron dos autobombas y técnicos especializados en control de fuego para colaborar con la sofocación del incendio.

La Secretaría de Protección Civil de Salta, indicó que esta medida se tomó en el marco de los protocolos de seguridad del Plan Nacional del Manejo del Fuego, por lo que la provincia de Jujuy debió hacer el pedido formal a la Nación y ésta transmitió la solicitud a Salta.

Además, fueron activados los bomberos voluntarios de General Güemes, Pichanal y Orán, las localidades salteñas más cercanas a La Esperanza.

El gobierno de Salta informó que desde el inicio del incendio, «la Provincia, a través de los funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se puso en contacto con los funcionarios de la provincia vecina para activar los protocolos necesarios para la intervención».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here