Los criterios fueron divulgados por los ministros de Minería y Salud chilenos, Laurence Golborne y Jaime Mañalich respectivamente, consignó la agencia alemana DPA.

 

El día de la salida de los trabajadores, bajarán al yacimiento dos rescatistas: un especialista en el área de minería y un paramédico experto en rescates de alta complejidad.

 

En la superficie esperarán ”rescatistas mineros y profesionales médicos para evaluarlos y administrar los primeros cuidados que la persona requiera”, dijo el ministro de Salud.

 

Ambos rescatistas descenderán en la cápsula Fénix para realizar una especie de asamblea y definir en el lugar y con la información que otorgue el jefe de turno de los mineros, Luis Urzúa, las prioridades sobre quiénes serán evacuados.

Notas relacionadas

LEÉR MÁS  “Lo más grave es enviar a un submarino en esas condiciones a una misión secreta”

{loadposition user11}

 

”Primero subirán los hábiles, luego los débiles (más enfermos) y finalmente los fuertes”, definió el médico jefe, Jorge Díaz.

 

Mañalich afirmó que antes de ser trasladados al Hospital Regional de Copiapó, ”un reducido grupo de familiares, dos por minero, y por un período breve, podrá estar con ellos después de que estén estabilizados, vale decir, tras una o una hora y media después de la salida”.

LEÉR MÁS  Quiénes son los tres pasajeros que no subieron al ARA San Juan

 

Golborne anunció que hoy llegará a la mina el primer prototipo de la cápsula que sacará a los mineros, aunque adelantó que tendrá ruedas para que se deslice dentro del ducto, oxígeno y comunicación.

 

”Ante el eventual problema que se pudiese producir en el trayecto, que la cápsula quedase trabada, considera la posibilidad de descolgarse con un arnés de seguridad para rescatarla sin la necesidad de hacerlo con el minero dentro”, describió Golborne, quien confirmó en noviembre la fecha de rescate.

LEÉR MÁS  El submarinista que se enamoró por Facebook de una vecina de Real del Padre

 

La máquina T-130 alcanzó hoy una profundidad de 175 metros bajo tierra, mientras que la máquina petrolera llegó a 62 metros y va en avance.

 

La Borer Strata 950 lleva 442 metros de profundidad, pero en su diámetro inicial de 18 pulgadas que luego deberá ensancharse.

 

Foto: elcolombiano.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here