El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Luis Rangel, dijo que espera que los cítricos argentinos puedan ingresar al mercado de su país durante la campaña de exportación de 2017.
El funcionario brasileño realizó esta declaración en el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se realizó en el país carioca y que presidieron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par brasileño de Desarrollo e Industria, Marcos Pereira.
En esta oportunidad, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, dialogó con Rangel y repasaron los temas de la agenda bilateral sanitaria y fitosanitaria, entre ellos los limones. ”La gran sintonía política entre los ministros de agro de ambos países, encabezados por Ricardo Buryaile y Blairo Maggi, está permitiendo avanzar en la resolución de algunas cuestiones que obstaculizan el comercio bilateral, como así también en la coordinación de posiciones frente a negociaciones externas y participación en foros multilaterales”, destacó Bircher.
Por su parte, Rangel fue muy explícito al señalar que ”esperaba que los cítricos argentinos puedan ingresar a Brasil durante la campaña de exportación 2017 que está próxima a iniciarse”. ”Gracias al buen desarrollo de la última campaña de importación de peras y manzanas de Argentina, hemos fortalecido la confianza en el sistema oficial de control fitosanitario de su país, en manos del Senasa”, añadió, según un comunicado de Agroindustria.
Paralelamente a las tratativas con Estados Unidos (EEUU), los empresarios citrícolas tucumanos y los gobiernos nacional y provincial vienen tratando en los últimos años la reinserción del limón a la plaza brasileña. Las negociaciones no habían avanzado durante la administración kirchnerista, pero a partir de la administración de Macri tomaron impulso en los últimos meses.
”Desde el punto de vista sanitario, no había objeciones. Creo que las diferencias se centraban en lo administrativo”, dijo Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).
Sánchez Loria calificó las declaraciones de Rangel de auspiciosas. ”Eso nos viene muy bien, ya que estamos cerca de concluir un gran periodo de gestión”, enfatizó.
Según los estudios privados, las exportaciones de limones de Tucumán se realizarían hacia la parte sur de Brasil, donde se registraría la demanda de este tipo de frutas. En ese país, el consumo de la lima predomina en el mercado.
En el marco de las reuniones bilaterales de los últimos días, Argentina y Brasil avanzaron en los intercambios técnicos para acordar el sistema de mitigación de riesgo (SMR) para cancro cítrico propuesto por el Senasa y en revisar algunos aspectos del plan de trabajo vigente para la exportación de peras y manzanas nacionales.
”Por otra parte se resolvieron algunas diferencias respecto a una normativa adoptada recientemente por la parte brasileña que comprometía las exportaciones de nectarinas al país vecino, garantizando la continuidad de las mismas; como así también en relación a la certificación sanitaria para la exportación de carne vacuna de Brasil de nuestro país. Por último, acordaron reforzar la cooperación en materia de la plaga escarabajo de las colmenas que ha ingresado al territorio brasileño y que, de expandirse, puede llegar a constituir un riesgo para la producción apícola nacional”, indicó Agroindustria en el comunicado.
LEÉR MÁS  Qué dice el informe del organismo de la ONU que confirmó la "señal inusual" del ARA San Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here