Evolución volcánica del Payún Matrú

 

Resumen:

El volcán Payún Matrú (PM) es uno de los grandes volcanes de la provincia volcánica Payunia, compuesta por más de 800 conos monogénicos basálticos, en una posición tectónica correspondiente al tras-arco.

La historia del Payún Matrú comenzósu actividad en el Pleistoceno tardío, hace 168 ka (miles de años) y finalizó en el Holoceno, con erupciones más jóvenes que 7 ka. Poco se conoce de la evolución más antigua del volcán por encontrarse sus rocas casi enteramente sepultadas por las erupciones posteriores.

Entre los 168 ka y los 80 ka se produjo una gigantesca erupción de tipo explosivo, que dio lugar a la formación de una caldera de 8 km de diámetro y cerca de 500 m de profundidad. Esta erupción depositó un manto de ignimbrita, en un radio de 33 km, desde el centro del volcán. Al colapso de la caldera le sucedieron numerosas erupciones efusivas traquíticas que se prolongaron hasta menos de 7 ka. Las abundantes efusiones basálticas adventicias acompañaron toda la evolución del volcán PM y sus erupciones holocenas son las únicas de toda Payunia.

LEÉR MÁS  ¿Cuánto costará vacacionar en Chile este verano?

Se interpreta que la gigantesca erupción que originó la caldera se produjo por la mezcla del magma basáltico, proveniente desde la astenósfera (a 100 km de profundidad), con una cámara magmática traquítica residente a pocos km debajo de la superficie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here