Además, el presidente boliviano pidió a los líderes mundiales, que se reunirán a fin de año en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) 16, ”respetar” las resoluciones que adopte la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), que comenzó ayer en la localidad central boliviana de Tiquipaya con más de 20 mil delegados de 136 países.

Las conclusiones, fruto de 17 mesas de trabajo, que aprobará la CMPCC ”deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México”, dijo Morales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente boliviano advirtió que ”mientras no cambiemos el sistema capitalista todo será precario” por lo que se debe establecer ”un nuevo sistema que establezca la armonía entre los seres humanos y la naturaleza”.

”Los pueblos que habitamos el planeta Tierra tenemos todo el derecho, ético y moral, para decir que el enemigo central es el sistema capitalista, que busca la máxima ganancia posible promoviendo crecimiento sin límites”, afirmó Morales, según la agencia ANSA. Morales dejó inaugurada la primera Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que sesionará hasta el jueves.

Junto al mandatario se encontraban el candidato a la presidencia del Perú e integrante del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el máximo dirigente de la Central Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, entre otras personalidades.

Durante su discurso, Morales añadió que ”la disyuntiva es emprender el camino de la armonía con la naturaleza”, pero ”no puede haber armonía donde el 1% de la población concentra el 50%de la riqueza”.

”Sólo tenemos dos caminos: la madre tierra, el planeta; o el capitalismo”, afirmó el presidente, para quien ”nos reunimos con la visión compartida de que las cosas no andan bien. Que nuestro planeta está enfermo”.

”Para el mundo indígena, el hombre y la mujer son parte de la tierra, de ella venimos y a ella debemos volver. Por eso debemos respetarla”, explicó el mandatario.

Según Morales, que comenzó su discurso al grito ”Planeta o muerte”, el fracaso de los países desarrollados en la cumbre de la ONU en Copenhague fue el factor decisivo para la reunión que comenzó en Tiquipaya, un municipio rural a 15 kilómetros de Cochabamba.

Previo al mensaje de Morales hablaron representantes de Alaska y América del Norte, del Parlamento Europeo, África, Asia y Latinoamérica, muchos de los cuales lo hicieron en inglés, idioma que junto al castellano es oficial de la Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here