La Degustación técnica más importante de Argentina, EVICO, cumplió 25 años y los conmemoró recordando a los comités de cada ediciónen Finca Don Miguel con la presencia de 400 personas.

Organizada en conjunto por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEEA) Bodegas de Argentina, la Facultad Don Bosco y la Facultad Maza, la edición aniversario contó también con la presencia de dos programas: Wine in Moderation y la campaña de Reciclado de Vidrio de Verallia Argentina.

Si bien los vinos seleccionados por los enólogos fueron en general muy buenos, el impacto de las condiciones climáticas de la cosecha 2014 se hizo notar.

LEÉR MÁS  Wanda Nara estalló de furia contra Sampaoli

Un invierno atípico con heladas tempranas, produjo corrimiento de racimos. Esto sumado a las temperaturas extremas de más de 35 grados en el verano, falta de precipitaciones y estrés hídrico, generaron un menor crecimiento de las plantas.

En febrero las permanentes lluvias resultaron en focos de peronóspora y botritis en los oasis productivos. La cosecha tardía de los tintos impactó no sólo en la calidad sino en la cantidad. Así lo expresó la presidente de EVICO Miriam Gómez en base al informe del Observatorio Vitivinícola.

LEÉR MÁS  Docentes universitarios paran este martes y miércoles

De esta manera de las 226 muestras degustadas, el comité seleccionó 14 para la degustación entre blancos, tintos, espumantes y dulces. Lo que llamó la atención este año es la menor puntuación que obtuvieron los tintos, ya que generalmente los Malbec se sitúan en los 90 puntos y más pero este año la media fue de 85.5.

Los mejores tintos provinieron este año del Valle de Uco. Zona que fue menos castigada por las difíciles condiciones climáticas 2014 y donde el manejo agrícola para vinos de alta gama mostró sus frutos. Excepcionales el Malbec de consumo anual con madera elegido por los técnicos, así como el Cabernet Sauvignon sin madera de Gualtallary.

LEÉR MÁS  Rafael Bielsa se presenta en Las Heras

En el caso de los blancos, la media fue algo superior 86.6; menos afectados por su tiempo de cosecha los Chardonnay y SauvignonBlanc mostraron este año características excepcionales.

Los vinos rosados, obtuvieron una Mediana Promedio de: 84.4 Colores rosa muy tenues, atractivos, con aromas frutales y frescos en boca. Notable cambio de estilo hacia vinos clásicos.

Pocas muestras degustadas fueron espumantes, que obtuvieron una mediana de 86.3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here