Estos son los electrodomésticos más «sensibles» ante una baja de tensión

El ingeniero eléctrico César Damiani explicó qué precauciones debemos tomar ante un posible corte de luz y cómo proteger los aparatos.

La tan temida ola de calor trajo consigo una serie de inconvenientes. Uno de los mayores problemas fueron los masivos cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en Mendoza y también en varias partes del país.

El aumento de la temperatura incrementa la demanda energética y eso deriva en cortes que ponen en peligro a nuestros electrodomésticos. Sin embargo unos son más sensibles que otros a los cortes y bajada de tensión y es importante saber cuáles son y como protegerlos.

Motores en riesgo

“Es muy habitual, cuando hay altas temperaturas, que las líneas se saturen. Esto puede llegar a producir bajones de tensión y cortes. Esas caídas de tensión son peligrosas para los equipos que funcionan con motor”, explicó el ingeniero eléctrico César Damiani.

“El motor al producirse una baja de tensión va tender a aumentar el consumo de corriente para poder entregar el par en su eje esto hace que, si la tensión es muy baja, la corriente va a ser muy elevada y si no tienen dispositivo de protección contra sobrecorriente se va a quemar”, Agregó.

LEÉR MÁS  Empresas pequeñas y medianas no quieren acuerdo comercial con Europa

Pero, ¿Cuáles son los electrodomésticos que llevan motor? Según el ingeniero, son los aires acondicionados, las heladeras, los ventiladores y los lavaropas, entre otros. Estos son los más propensos a sufrir daños con una sobrecarga.

«En cuanto a los aparatos de electrónica, no hay mucho problema ya que no son tan delicados ante los bajones de tensión. Una computadora o un televisor porque son fuentes conmutables que acomodan la salida que alimenta a la electrónica del aparato en función de la tensión de entr», dijo.

Por qué se producen los picos de alta tensión

En los días de calor suele suceder que el sistema eléctrico está funcionando con toda al máximo. Están todas las cargas conectadas esto produce que salten los fusibles y se produzca un corte de luz.

La empresa distribuidora repone esos repara esos fusibles y vuelve a reconectar el transformador se produce una sobre tensión transitoria que dura muy poco tiempo.
“Cuando el sistema se repone de un corte por sobrecarga de la línea, muchos de los equipos que antes estaban conectados y funcionando dejan de funcionar. Eso hace que se alivie la carga de la línea y algunos usuarios puedan ver una sobretensión que antes no percibía por el estado de carga que tenía la línea. Normalmente esas sobre tensiones no producen daños en los equipos”, dijo.

Lo recomendable para evitar este tipo de problemas es instalar un protector de sobretensión y de baja tensión. También ante parpadeos o bajones de tensión lo ideal es desenchufar la heladera, el aire, lavarropas, ventiladores – todos los aparatos que funcionen con motor –  incluso bajar la térmica.

LEÉR MÁS  Marcha de migrantes en protesta por las calles de Santiago, Chile

No obstante, es bueno recordar que ante el daño de algún electrodoméstico, los usuarios podrán hacer el debido reclamo en la sede central del EPRE ubicado San Martín 285 Ciudad Mendoza, o a las delegaciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here