Así lo señala un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La crisis rusa no sólo impactará a los mercados financieros, sino que en términos de economía real tendrá, inevitablemente, repercusión en las importaciones de productos por parte de ese país.

El rublo ruso se devaluó 70% entre enero y diciembre de 2014. Con un dólar que pasó a valer de 33 rublos a 56, la pérdida del poder de compra de la moneda de la Federación Rusa es significativa.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo foco en las consecuencias que tendrá la situación sobre las ventas de productos de economías regionales de la Argentina.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Si bien la Federación Rusa representa el 3,6% del total del comercio exterior argentino, indica el trabajo, para algunas economías regionales ”este mercado es vital: en algunos casos se trata del destino del 40% de sus exportaciones”.

Entre las economías regionales que más se verán afectadas está la ya golpeada producción de frutas como manzanas, peras y uvas frescas en el Alto Valle y Mendoza, además de los limones, el azúcar y las frutas secas en el NOA, los cítricos dulces (naranjas y mandarinas) en el NEA y las carnes congeladas, manteca y quesos, y la producción de maní en la región Central, destacó el trabajo.

En los últimos cinco años, el 20% de las carnes congeladas y el 43% de los despojos de carne que exportó la Argentina (bovina, porcina, ovina) fueron destinados a Rusia, indica el informe de la SRA.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

En el caso de los lácteos, el 30% de la manteca y el 12% de los quesos que se exportaron desde el país fueron a la Federación Rusa.
Las frutas también tienen un importante intercambio comercial con ese país. Durante los últimos cinco años, el 21% de los cítricos que la

Argentina vendió al exterior tuvieron a Rusia como destino, al igual que el 23% de las frutas secas y el 20% de las manzanas y las peras, en tanto que las exportaciones argentinas de huevos que se destinaron a Rusia suman el 16%, las de maní alcanzan el 12% y las de azúcar, el 7 por ciento.

LEÉR MÁS  Explotó una camioneta en cercanías del Congreso de la Nación

”Este panorama agrava la situación que ya estaban atravesando las economías regionales”, sentencia la entidad agropecuaria, que recordó que en los últimos años, estas actividades estuvieron fuertemente afectadas por la caída de los niveles de competitividad como consecuencia ”de la inflación y el incremento de los costos en dólares, la suba desmedida de impuestos y el déficit de infraestructura que han hecho que los números sean negativos en muchas producciones”.

Ante este diagnóstico, la SRA reiteró su demanda de una ”eliminación de las retenciones para estas producciones, medida que podría ayudar a devolver parte de la competitividad que perdieron las economías regionales por los problemas macroeconómicos que surgieron como resultado de la implementación de políticas erráticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here