Este año los jubilados lo terminarán con una caída del 25% de su poder adquisitivo

Así lo advirtió el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. La comparación se da en relación al poder de compra que tenían hasta julio pasado, antes de la reforma previsional.

Como consecuencia de la polémica reforma previsional impulsada por Cambiemos a fines del 2017, los jubilados de la Argentina cerrarán el 2018 con un poder de compra un 25% inferior al que tenían en julio del año pasado.

Así lo advirtió ayer el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, al señalar que hay 7.000 personas entre jubilados y pensionados que verán una “brutal caída” en su poder de acceso a bienes y servicios.

Semino explicó que desde la Defensoría “estamos planteando el reclamo al Ejecutivo directamente: un reajuste inmediato de 5.100 pesos. Pero reajuste, no bono. Es decir, 1700 pesos por mes a partir de diciembre incorporados al haber”, a diferencia del bono que el gobierno entregará a los estatales que es de carácter “no remunerativo”.

LEÉR MÁS  Empleada del Congreso dio detalles de la denuncia que hizo contra el senador por abuso

En ese sentido el Defensor aclaró: “Nosotros estamos en contra de un bono. Por lo que pedimos la recomposición del haber para que la mínima esté en línea con la canasta del jubilado”.

Cabe aclarar que a la fecha los jubilados que perciben la mínima sólo cubren el 35% de las necesidades básicas, razón por la cual desde la Defensoría piden la recomposición y no un bono. En esa línea, sostuvo que “hay pérdida del poder adquisitivo en los haberes del sistema”, pero que “se puede usar parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar, parcialmente, la pérdida de este año”.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

En cuanto al panorama que les espera a los jubilados y pensionados, Semino argumentó que “la inflación cerrará por encima del 45% y los haberes se han actualizado un 28,5%. Si a esto se le suma la pérdida por el factor empalme por el cambio de fórmula de reajuste entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, los jubilados perderán cerca de un 25% de su poder adquisitivo en solo un año”, dijo Semino.

A su vez, advirtió que la situación es similar para las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, por lo que hay casi un millón de personas con discapacidad “condenadas a vivir con 6.600 pesos en la Argentina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here