El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza, estudio que analiza los rubros que componen la economía hogareña de los mendocinos, tuvo una variación del 0,7% con respecto a enero, cuando se registró un 0,9%.

 

La medición estadística es elaborada con una metodología propia de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que fue estudiada paso a paso y auditada por la Universidad Nacional de Cuyo, que brindó su aval al estudio por considerarlo “válido y confiable, ya que reúne todos los requisitos para que el índice sea confiable”, sostuvo María Inés Crisafulli, titular del área dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

LEÉR MÁS  Atención padres deudores de la cuota alimentaria

 

“Estamos en una época del año donde hay mucha actividad económica en Mendoza por las cosechas, el nivel de trabajo de las bodegas, de las fábricas y de la industria agroalimentaria. A esto se le suma, que el turismo local ha tenido una muy buena temporada”, explicó Crisafulli. A través del análisis de estas actividades y del comportamiento de los precios de alimentos, indumentaria, viviendas, transportes y educación, entre otros ítems, la DEIE realiza mensualmente IPC.

LEÉR MÁS  Intentaron matar al femicida Farré en la cárcel y lo salvó el tío de Wanda Nara

 

Durante el mes de enero, el IPC arrojó una inflación para la Provincia del 0,9%, mientras que en febrero fue del 0,7%. Estos índices son coinciden con los informados a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), situación que también se reflejó durante el año pasado cuando los índices de ambas entidades coincidieron en 0,8% para el primer mes del 2011 y 0,9% para el segundo.

 

El índice local y el nacional se realizan con diferentes métodos, por lo que, la coincidencia de ambos es “circunstancial, una coincidencia estacional” destacó la Directora de la DEIE y explicó que se la misma se debe a que “hay liquidaciones en enero y febrero de ropa y abundantes alimentos: mucha fruta y verdura de estación, por lo que su precio es accesible. En cambio, en marzo solemos tener diferentes cifras porque se acaba la liquidación, empiezan a ingresar las prendas de invierno, con precios nuevos, más altos, y se termina la temporada de algunas frutas y verduras, por lo que suben esos precios, es estacional”.

LEÉR MÁS  Novedades en el caso Carleti

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here