España: hallan tirados documentos secretos de seguridad del Papa

A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades españolas afirman que la seguridad del Sumo Pontífice, quien mañana llegará a Santiago de Compostela y el domingo a Barcelona, ”no está comprometida”.

El delegado del gobierno de Cataluña, Joan Rangel, sostuvo que los documentos hallados en plena calle en Barcelona fueron extraviados hace un mes por un agente, lo que fue informado y, por lo tanto, fue posible corregir ”los aspectos más esenciales del dispositivo de seguridad”.

Un ciudadano encontró la documentación confidencial cuando paseaba a su perro el martes por la noche en el centro de la ciudad, concretamente en Vía Agusta y Travessera de Gràcia, y en vez de acudir a la policía la entregó a la emisora de radio RAC1, que hizo pública la información.

Se trata de un dossier de 11 folios con detalles relacionados con el dispositivo de seguridad del Papa como el despliegue de cámaras de seguridad e inhibidores de comunicación tanto en el recorrido que hará el Sumo Pontífice en Barcelona como en Santiago de Compostela.

LEÉR MÁS  Inadi falló a favor de una musulmana obligada a usar bikini en un balneario de Cacheuta

También un listado de nombres, números telefónicos y direcciones de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad del Estado, con membrete del Ministerio de Interior español.

Además, consta el número de efectivos que actuarán, 20.000, y otras necesidades materiales del operativo, así como el momento del despliegue del plan de seguridad y los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo de Benedicto XVI, indicó la emisora.

Si bien se trató de una pérdida de documentación por una falla en la custodia de los papeles, la noticia generó alarma ante la posibilidad de que algún grupo con intenciones de atentar contra Benedicto XVI hubiese podido acceder a la información.

LEÉR MÁS  Un mendocino dijo que le robaron el auto en la Oktoberfest pero olvidó donde lo había dejado

Al margen de la alerta antiterrorista internacional, las fuerzas de seguridad están atentas a los movimientos de los grupos “antisistema” de Barcelona, que a través de redes sociales en Internet están preparando acciones para el domingo.

Una de las posibilidades que barajan es que estos grupos intenten quemar alguna Iglesia, según fuentes de seguridad. ”La única iglesia que ilumina es la que arde”, podía leerse ayer en una gran pancarta en un acto antipapa celebrado en el centro de Barcelona.

Durante la visita del Papa las autoridades españolas decidieron mantener el alerta antiterrorista a nivel 2 -alto en una escala de 4-, pese a las recientes advertencias de Estados Unidos sobre la posibilidad de atentados en Europa así como la cartas bombas enviadas a dirigentes europeos y embajadas en Grecia.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here