A las 22.48 de la noche del domingo, cuando todos los visitantes se habían retirado, el histórico glaciar se rompió cuando el grueso de la estructura cayó. En la tarde había perdido un tercio de su volumen.

El arco de hielo formado en el glaciar Perito Moreno se rompió este domingo a las 22.48. El grueso de la estructura se horadó a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carece de la altura que había alcanzado en años previos y en la tarde del domingo había perdido cerca de un tercio del total de su volumen.

El mal clima, las lluvias y el viento conspiraron para que uno de los principales temores de los turistas se hiciera realidad: la caída del “puente de hielo” fue durante la noche. Ninguno de los cientos de visitantes pudo ser testigo de las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

El impresionante fenómeno no pudo ser observado por visitantes ya que el público no puede permanecer en el parque hasta después de las 20, según las medidas de seguridad con que suele manejarse el lugar. La zona, sin embargo, está bajo vigilancia a toda hora.

Cuando el agua pasó del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, entre el viernes y el sábado, los expertos habían calculado que el colapso se iba a producir entre “dos o tres días”. A lo largo de ayer cerca de 3.000 turistas y científicos pudieron ver como comenzaba a caer en partes el puente de hielo en “escamas”.

Al terminar el primer día el grueso del “puente” se redujo a un tercio por lo que estimaban en Parques Nacionales que la caída era inminente a pesar de que no podían predecir el momento exacto en que eso podía suceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here