Luego de días de debates, que involucro a distintos sectores de la comunidad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo, previo consenso para crear un registro de parejas que incluye tanto a homosexuales como a heterosexuales.

En los días anteriores algunos ediles se habían manifestado en contra de la propuesta, pero finalmente fue aprobada con el apoyo pleno de los ediles riocuartenses, en un trámite rápido.

La resolución tiene como objetivo que cualquiera de los integrantes de la pareja tenga, en un futuro próximo, un certificado oficial de convivencia.

LEÉR MÁS  Confirman tres casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

Este documento permitirá a los convivientes tramitar una jubilación e inclusive contar con una obra social o unificar aportes en una misma prestadora de salud.

El proyecto fue presentado por la concejal Viviana Yawni, del Partido Socialista, y por el edil Enrique Novo, con el asesoramiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La sesión tuvo también asistencia perfecta por parte de todos los bloques.

”Esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo Cigliutti a los medios acreditados.

LEÉR MÁS  Consternación y miedo entre los vecinos de la joven hallada muerta en ciudad

La ley de unión civil de la ciudad de Buenos Aires es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.

Esa ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del 12 de diciembre de 2002 y promulgada el 17 de enero de 2003.

LEÉR MÁS  Misterio por la muerte de una joven en su departamento céntrico

Un día después, el 18 de julio de 2003, se realizó la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim, ambos activistas de la CHA, inauguraron el Registro de Uniones Civiles.

Posteriormente, la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz y la provincia de Río Negro aprobaron normas a favor de este derecho.

Dejanos tu opinión:

– ¿Estas de acuerdo con la ordenanza aprobada en Río Cuarto?
– ¿Esto debe ser de tratamiento de los Concejos Deliberantes o se debería dar un tratamiento para todo el país?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here