En Mendoza también embalsaman a las mascotas

Aunque no se trate de una práctica muy habitual, en Mendoza también se realizan embalsamamientos de mascotas. Al igual que la modelo Daniela Cardone con su gato Matute, hay familias mendocinas que tomaron la decisión de tener eternamente a su lado a sus mascotas, aunque ya no puedan moverse o comunicarse.
Joaquín López es taxidermista y dueño del negocio El Condorito, donde se pueden observar algunos de los trabajos que el hombre ha realizado. Él explicó que en la provincia esta técnica se practica principalmente con mascotas pequeñas.
”Lo que más embalsamo son gatitos, que las mujeres se desesperan por seguir teniéndolos y hasta traen la cuchita para dejarlos en la cama donde siempre dormían y sentirlos cerca. En cuanto a perros, los caniches toy son los que más trabajo”.
López embalsama mensualmente un promedio de cuatro mascotas, ya que lo que más le piden son los animales para trofeo, como los de pesca o caza.
La mayoría de los que visitan su negocio son personas grandes, dado que llevan animales que tuvieron durante más de 16 o 17 años.
”Imaginate la vida poco agitada que llevaron, mascotas que comen, duermen y están adentro… De otra manera seguro vivirían varios años menos”.
El trabajo que hace es únicamente con la piel del animal, ya que en las partes donde estarían los huesos se coloca un esqueleto con un alambre especial que no se oxida y dependiendo de la especie tiene un relleno particular pero que en todos los casos es liviano.
El proceso para que esté listo y se lo pueda retirar no demora más de 30 días, que es cuando deja de modificarse el secamiento. ”Mientras se va secando tenés que controlar que no se deforme, hasta que quede fijado definitivamente”.
En cuanto al costo, depende de varios factores, como el estado en el que está el animal, cómo lo quiere el dueño, en qué posición y el tamaño.
Además, varía si lo solicitan con un soporte o una base, pero está alrededor de los $3.000.
Para poder hacerlo, la persona debe llevar el animal apenas fallece y si no debe envolverlo bien en papel y meterlo en un freezer, teniendo la precaución de que esté peinado para que no se congele despeinado.
Por otra parte no es necesario que haya muerto naturalmente. Si fue atropellado o su deceso tuvo otra causa, se puede reconstruir.
”A mí me traen una foto de cómo lo quieren y yo hago todo, lo limpio por dentro y lo entrego como lo piden. La idea es tratar de estirar la vida del animal hasta después de la muerte, que parezca que sigue vivo y que la gente pueda tener la mascota que tenía en vida”.
Eso, según su pensamiento, lleva un cierto trabajo psíquico que no es de un día para el otro, que implica poder asimilar que ese ser ya no está.
”Lo que notamos mucho en esta época es que hay cierta renuencia a transitar ese proceso de pérdida”.
Analizado por psicólogos, el hecho de embalsamar a las mascotas está relacionado a la dificultad de realizar un duelo correcto por la pérdida de un ser querido integrante de la familia, como puede ser una mascota.
El licenciado en Comunicación Social y Psicología Omar Castellani explicó que de acuerdo a la línea del psicoanálisis, que es la que él sigue, ”es muy importante el concepto de duelo, que sería un proceso de reacción que uno tiene que pasar ante la pérdida de un objeto amado. Puede ser una persona, una mascota o una abstracción”.
Castellani asegura que él lo asocia a algo más bien poco saludable, ”por no decir patológico”. En ese sentido, algo más saludable sería ver fotos, pero no tanto embalsamar a la mascota.
”Podríamos pensar que respecto de un ser querido, si no fuera tan costoso o rozara lo morboso también se podría embalsamar a la persona. Se tomaría de otra manera, con el animal se toma menos morboso, por más de que a los que no conocimos a esa mascota nos parezca chocante verlo”, añadió.
Por último destacó que en el caso de los mayores que están solos lo mejor sería que puedan ligar esa energía a algo vital, no a algo que está perdido. Puede ser una nueva mascota, o salir a un centro de jubilados y dedicarse a otras actividades.
LEÉR MÁS  El Colegio de abogados denunció a un conocido letrado por abuso a jóvenes colegas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here