En Mendoza es muy grande la cantidad de chicos que esperan ser adoptados en el seno de una familia establecida y muy pocas personas están dispuestas a darles una mano. Por este motivo, las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en nuestra provincia, manifestaron su preocupación ante esta problemática.

Puntualmente, son 480 y la mayoría tienen más de 12 años y por este motivo los “potenciales padres” no los quieren llevar a sus casas.

Además, el hecho de que los menores no tengan un hogar convencional, está relacionado con que muchos son hermanos y no los adoptan por “no separarlos”.

Hay 670 parejas que quieren darle hogar a un huérfano, pero todas tienen preferencias

En nuestra provincia es muy preocupante la cantidad de chicos que esperan ser adoptados y ven pasar los días en alguna de las dependencias de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) a la espera de que alguien “se los lleve”. Pero eso nunca pasa.

Desde el Gobierno aseguran que falta capacitación en los potenciales adoptantes, ya que no reciben la información necesaria para no generar falsas expectativas.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Lo cierto es que casi todas las parejas que quieren ponen su hogar a disposición, buscan menores de 12 años y directamente se niegan a adoptar hermanos por que no quieren ser “cómplices” de la separación entre los pequeños.

La parte más triste de la problemática la protagonizan los pequeños que presentan alguna discapacidad. Por motivos que se caen de maduro, nadie los acepta en su hogar. Si bien no hay una cifra exacta de pequeños en esta situación, sabemos que son más de 40 los casos.

Triste y preocupante

La realidad en Mendoza con respecto al sistema de adopción es triste y preocupante.

En la provincia hay 480 niños viviendo en hogares de la DINAF y apenas once están vinculados con sus posibles adoptantes.

La mayoría son grupos de hermanos, y en algunos casos hay niños con discapacidades moderadas.

Vale la pena aclarar en este punto que desde el 2015 hasta la actualidad, fueron adoptados 135 niños.

La alarmante del asunto es que si bien hay 647 parejas anotadas con la intención de adoptar, lo que más preocupa es que ninguno espera niños mayores de 12 años y mucho menos grupos de hermanos.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social, indicó al respecto: “Lo que nosotros tenemos son grupos de hermanos, no es un niño solo. Siempre vienen acompañados con hermanitos y eso modifica mucho lo que los adoptantes están pensando o tienen como ideal para formar una familia. La realidad de los niños que están en los hogares de la DINAF dista mucho de los proyectos que los adoptantes quieren tener en su vida. Queremos por lo menos poner en debate esta realidad, la realidad que hay concretamente en Mendoza”.

En esto es importante la responsabilidad de los profesionales del Registro Único de Adopción (RUA) que trabajan con los posibles adoptantes y les explican la realidad mendocina. Sin embargo, Fernández asegura que “los profesionales del RUA no son suficientes”.

“Para eso necesitamos de personal en el RUA que pueda ir capacitando y modificando esos proyectos. Es natural que una persona piense primero en uno, como cualquiera que está embarazada y dice que quiere tener un bebé. Nosotros estamos apelando a que el RUA tenga mayor capacidad, más profesionales, porque cuenta solamente con nueve. Hay más de 600 inscriptos como pretendidos adoptantes”, aseguró la profesional.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

Por otra parte, desde Desarrollo Social apuntan a la Justicia y les piden a los jueces celeridad para que el paso de los niños por la DINAF sea lo más rápido posible.

“Yo le hablo más que nada del contexto de Casa Cuna, lo que se conoce de niños de 0 a 4 añitos. Tenemos 71 niños albergados en Casa Cuna de los cuales once han estado vinculándose con adoptantes y hay 35 más que nosotros le hemos sugerido al Estado adoptabilidad porque conocemos la familia, se ha trabajado, sabemos que esos chicos no reciben visitas de los padres o de la familia más cercana. De eso estamos esperando las resoluciones. Son 35 niños de 0 a 4 años que todavía no tienen vinculación con los pretensos adoptantes”, comentó Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here