Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo de Argentina. El tema es que ya hace muchas décadas que perdió un liderazgo en lo que tiene que ver con extracción de petróleo por eso el gobierno está tratando de dar vuelta la página y reactivar este sector tan clave para la economía.

Ayer se abrieron los sobres con ofertas económicas de cinco empresas que se presentaron en la nueva licitación de áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación, son once en total. La idea según el Gobierno, es que con esta licitación se termine con la inercia de más de 10 años que atraviesa el sector petrolero y favorecer el desarrollo de esta actividad.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, indicó: “Hemos hecho la apertura de la nueva licitación de once áreas petroleras, dos son para la explotación, que han sido recuperadas por el incumplimiento de alguna empresa y nueve son de exploración, que también han sido recuperadas haciendo cumplir los contratos en la provincia”.

LEÉR MÁS  La nena de 11 años embarazada por su padrastro no podrá abortar

“Lo que queremos es que vengan a invertir en petróleo y no hacer negocios inmobiliarios como alguna vez pasó. Ha sido muy buena la participación, hemos tenido doce ofertas de seis empresas y a partir de ahí las empresas que realmente tienen un respaldo de atrás le abrimos el sobre económico y vemos cual es la oferta de inversión. Cuál será la oferta de inversión, esperamos que en los próximos 5 años se inviertan al menos mil millones de pesos en estas áreas. El objetivo es ver que compitan por quién van a ofertar, invertir más y más rápido”, completó.

En el Sur mendocino se movilizan contra el fracking

En las redes sociales hay un gran movimiento en contra del fracking que se aplicará en Mendoza. En General Alvear se generó una marcha populosa ayer en la noche. Esteban Servat, empresario y activista en contra del fracking, aseguró: “Fue una movilización masiva, estuve en la que se dio en Bowen, en Alvear se movilizaron 2 mil personas. Es muy importante porque se viene gestando desde hace pocas semanas donde se difundió un informe secreto de Irrigación sobre la contaminación de napas de agua. El Gobierno salió a negar todo, luego admitió que era cierto hasta salió a decir que ahora van a castigar a quien lo filtró y lo castigará”.

“Hay gente de todos lados que nos contacta, tenemos un grupo de Facebook que se llama Mendoza Sin Fracking. Creo que el fracking tiene los días contados, la gente está tomando conciencia”, enfatizó y agregó: “Nos vienen queriendo hacer creer que el fracking es inocuo. Pero usa más de 600 químicos conocidos que causan abortos, son neurotóxicos, causan malformaciones en fetos, por eso mundialmente han sido prohibidos. Va a generar un océano subterráneo altamente tóxico. Vamos a tener una contaminación donde sea inviable la agricultura y demás. Es una defensa por la vida, porque al fracking hay que frenarlo ya. Además causa terremotos en zonas no sísmicas”.

LEÉR MÁS  Frigerio: "Cambiemos está más fuerte que nunca"

Según manifestaron, el decreto del Gobernador vulnera la legislación ambiental provincial y nacional. “Ese decreto debe ser derogado, ya ha sido denunciado por Oikos, queremos que se apruebe una ley provincial de la cual hay dos proyectos, para la prohibición total de esta amenaza y se pueda vivir en paz rescatando las economías regionales que es lo que quieren destruir para después vendernos la minería y el fracking como única opción”.

LEÉR MÁS  El padre del software libre en mendoza

También señalan que hay mucha preocupación en la provincia de La Pampa, porque aseguran que el agua que le va a llegar del Atuel, que será cada vez menos y será también cada vez más contaminada. “La gente está tomando esto por sus propias manos, la gente lo está conduciendo. En Bowen fue al unísono el ir a cortes de ruta. Mañana se generará una reunión conjunta. Es la única herramienta”, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here