En dos meses, ya hay 51 condenas por el nuevo Código de Faltas

Entre las contravenciones más detectadas están la agresión a docentes y policías, y el trabajo de los cuidacoches no habilitados.

Casi tan cuestionado por sus detractores como celebrado por sus defensores; el actual Código Contravencional de la Provincia cumplirá este domingo 2 meses en vigencia.

Dos meses en los que se iniciaron 473 expedientes y que tuvieron 51 sentencias. En tanto, en todo el 2017 se llevaron adelante 1.200 causas en la totalidad de la provincia.

La implementación de la nueva normativa trajo aparejada además la creación de nuevos juzgados; aunque más que creación fue la incorporación de 25 establecimientos pre existentes (donde solamente funcionaban Juzgados de Paz) y que ahora tienen competencia en lo contravencional también.

Estos se sumaron a los 7 juzgados de Faltas que ya existían -la denominación “de Faltas” se reemplaza por “Juzgados Contravencionales”-; por lo que ahora Mendoza cuenta con 32 reparticiones judiciales para atender las faltas e incumplimientos contemplados en el código.

“El balance de estos dos meses de vigencia del nuevo Código Contravencional es excelente. Sin ir más lejos, el último fin de semana se detectó a 16 menores en estado de ebriedad en distintos boliches. Y más allá de las sanciones legales a los dueños de los boliches, se citó a los padres de ellos porque hubo una falta en el artículo 9 del Código (referida a la vigilancia y control de los chicos)”, ejemplificó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Y agregó: “a eso se suma que cada vez más chicos van a la explanada de la Casa de Gobierno antes de ir a su cena de egresados, y es muy común encontrar latas y botellas vacías de bebidas alcohólicas a la mañana siguiente. Pero después de que se hicieran los procedimientos del último fin de semana y de que la noticia saliera en los medios, durante los últimos dos días hemos encontrado impecable la explanada. Algo pasó”.

Si bien el fin de semana pasado entró en vigencia el cambio y la ampliación de competencia de los 25 flamantes juzgados, en la primera circunscripción judicial (Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle) no comenzarán a funcionar en pleno sino hasta el 1 de febrero. Los fines de semana y feriados solo atenderán estas causas los históricos juzgados 1 y 2 de contravenciones.

En detalle
Durante los últimos 60 días se iniciaron 473 causas por faltas tipificadas en el joven código en toda la provincia. La cuarta circunscripción (Valle de Uco) fue la que más expedientes inició, llegando a 187. Le siguieron la primera (Gran Mendoza y Lavalle) con 163, la tercera (Este) con 65 y la segunda (Sur) con 58 causas.

Las contravenciones más castigadas (ya con sentencia) en los primeros meses de vigencia del código fueron 4. La que más causas generó fue la de ofender a funcionarios públicos -policías en su mayoría- o agredir a maestros; y entre ambas contabilizaron 29 expedientes.

El trabajo de cuidacoches no habilitados (trapitos), lava autos y limpiavidrios -actividades prohibidas en dos artículos diferentes, el 57 y 58- ascendió a 25 causas; mientras que por ocasionar desmanes en la vía pública se registraron 21 casos. Otra contravención muy común entre las detectadas fue la de evasión de pago de pasaje en el colectivo. Se registraron 19 episodios.

Por hallarse a la persona en estado de embriaguez en cualquier lugar público o abierto al público (contravención tipificada en el artículo 95) se abrieron 12 expedientes.

Objetos “peligrosos”
El artículo 52 del Código de Contravenciones castiga la portación de arma blanca u “objeto contundente”. Por episodios de esta índole, desde el 9 de octubre se iniciaron 5 causas. Y se agrega un expediente más por faltar al artículo 53, que castiga la “portación de elementos idóneos para delinquir”.

La tenencia y custodia responsable de perros y otras mascotas también es algo que pretende fomentar la norma provincial. El artículo 65 castiga la omisión del cuidado de estos animales, dejándolos deambular por la calle sin custodia. Por estas fallas se iniciaron 4 causas.

Por tener animales potencialmente peligrosos sin los resguardos necesarios (bozal y correa en lugares públicos) se sumó un episodio más. Incluso se sanciona a quien no limpiara las heces de su mascota y a quien la hubiera extraviado y no realizara la denuncia correspondiente.

Lucas Lecour, ONG xumek: “Esperamos que la Corte revierta estas situaciones”…
El presidente de la ONG Xumek, Lucas Lecour también hizo su balance de los primeros dos meses del Código Contravencional. Pero, a diferencia del ministro de seguridad, su visión fue crítica.

“Muchas de las contravenciones son inconstitucionales, porque sancionan conductas que no generan lesión a ninguna persona. Cuando uno lava o cuida un auto en la vía pública y lo ha acordado con el dueño del auto, no hay lesión. Si ya hay una amenaza de que lo va a romper si no paga o le pega con el palo al vidrio cuando para el conductor en el semáforo para que le paguen por limpiarlo, ahí sí hay un daño. Pero cuando está acordado no genera ningún inconveniente”, destacó Lecour.

El abogado indicó además que la ONG ha hecho un pedido de inconstitucionalidad de más de 40 artículos del Código. “Es preocupante que se hayan generado tantas causas sin la posibilidad de una defensa pública, porque no todos tienen acceso a ello. Al estar pendiente la revisión de inconstitucionalidad, esperamos que la Corte revierta estas sanciones”, sintetizó.

Trabajos comunitarios para condenados
Además de hacer un balance más que positivo de los primeros 2 meses del Código Contravencional, el ministro de Seguridad Gianni Venier destacó que las sentencias más comunes ante las faltas han derivado en trabajos comunitarios.

“El concepto de trabajo comunitario es un concepto filosófico. Porque el código incluye faltas que no llegan a ser delitos, y el sancionado se da cuenta del error, lo paga y devuelve con trabajo”, indicó Venier.

Además, destacó que a futuro la idea es sumar a entidades privadas para que estén en un registro y puedan ser destinatarios de los trabajos que deben cumplir como sentencia los condenados.

Más juzgados
A los tradicionales juzgados de falta 1 y 2 se sumarán en la primera circunscripción en materia contravencional los juzgados de Paz de Villanueva, Rodeo de la Cruz, Uspallata, Lavalle, Costa de Araujo, Luján, Chacras de Coria, Maipú y Fray Luis Beltrán.

En la segunda circunscripción (Sur) se sumaron 5: General Alvear, Bowen, Monte Comán, Villa Atuel y Real del Padre.

En la tercera (Este), en tanto, ahora son 9. Es que a los 2 juzgados que ya existían se sumaron los de Junín, la Paz, Palmira, Santa Rosa, La Dormida, Las Catitas y Rivadavia.

Y en el Valle de Uco (cuarta circunscripción) se integran dependencias en Tunuyán, San Carlos, La Consulta (San Carlos) y Tupungato.

“La Corte sacó una acordada donde solicitaban que durante los primeros 6 meses de aplicación del Código Contravencional, en la primera circunscripción sean solo los antiguos juzgados de Falta los que manejaran los turnos los fines de semana y feriados. Desde el Ejecutivo nos opusimos a eso y pedimos que la dejaran sin efecto. Por esta razón se acordó que fuese así solamente hasta el 31 de enero”, destacó Venier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here