Sin embargo, en la Encuesta de Condiciones de Vida se destaca un crecimiento de las familias en centros urbanos alejados de la Capital.

En paralelo con una tendencia nacional, la cantidad de familias, en cualquiera de sus modalidades, disminuyó considerablemente en los últimos cuatro años en Mendoza. Mientras los departamentos alejados de los centros urbanos crecieron en cantidad de hogares con matrimonios, los divorciados y solteros se volcaron a las ciudades con concentración de servicios. Los datos surgieron de comparar los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida, que se realiza cada cuatro años en la provincia.

Maipú y Luján lideran el “top familiar” con casi el 60% de su población mayor a 14 años que viven en matrimonio o unión convivencial y se ubican por encima de la media provincial del 51,3%. “El mejor lugar para vivir”, como se presenta a través de su eslogan oficial, es además el único centro urbano que logra imponerse por sobre el resto de la provincia, incluso sobre los departamentos con mayoría de áreas rurales.

LEÉR MÁS  Renunció el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan

Capital y Las Heras, con el 43,6% y 46,8% respectivamente, no sólo se encuentran por debajo de la media sino que ostentan los porcentajes más bajos de personas que viven en pareja. Apenas seguidos de Godoy Cruz, los departamentos metropolitanos también tienen la mayor cantidad de hogares con personas divorciadas o viudas de la provincia. Cabe destacar que casi uno de cada cinco capitalinos mayor de 14 años es viudo o separado (6,9% y 11,1%, respectivamente).

LEÉR MÁS  Moyano hijo: "Hacemos responsable al Gobierno nacional si hay incidentes en la marcha"

En materia de soltería, según la ECV, el municipio que alberga el mayor porcentaje es Santa Rosa con el 41,8%. Sin embargo, por su proporción y ser el segundo departamento más poblado de la provincia, Las Heras se destaca con el 40,3%, casi un 10% por encima de la media de Mendoza. Le siguen Capital (38,4%) y Godoy Cruz (38,1%) en el área metropolitana, Tunuyán (38,8%) en el Valle de Uco y Malargüe (39,9%) en el sur.

Los mismos indicadores, comparados con la medición realizada cuatro años antes (2012), arrojaron una caída en la concertación de parejas de convivientes (matrimonio o uniones convivenciales o de hecho), que pasaron del 53,9% al 51,3% según la última medición. Algo similar sucedió con los datos de viudez, con una disminución porcentualmente mayor del 7,4% de 2012 a 5,5% de 2016, correspondiente casi una cuarta parte.

LEÉR MÁS  El silencioso alejamiento de Ernesto Sanz del Gobierno

Por el contrario, los niveles de soltería y desvinculaciones crecieron en cantidad y proporción, sobre todo en los departamentos más urbanizados. Tendencia que queda en evidencia en Godoy Cruz y Las Heras, con un aumento de la población soltera del 20% y 18% en sólo cuatro años. Misma cantidad de tiempo en que la población divorciada aumentó el 31,5% en Capital, 23% en Las Heras y 17,2% en Godoy Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here