Estará ubicada en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ofrecerá títulos de validez nacional y se sumará a la oferta de 97 carreras terciarias públicas de Mendoza. Autoridades locales explicaron que motiva la formación de técnicos ferrotranviarios la demanda laboral efectiva que existe, tanto para ferrocarriles de carga -Belgrano Cargas y Logística)- como para el Metrotranvía.

En un plazo más extenso podría potenciarse la necesidad de mano de obra de este tipo con la concreción del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, un proyecto nacional para recuperar el sistema de transporte que perdió la mayoría de sus servicios y ramales en la década de 1990.

El objetivo es formar técnicos que puedan aportar mano de obra tanto al mantenimiento de las máquinas como a la infraestructura de los caminos, y recuperar la cultura ferroviaria tan importante en la historia de las poblaciones del interior de Mendoza.

Desde la Dirección General de escuelas (DGE) detallaron que podrán acceder quienes tengan título de la secundaria y, tal como lo estipula la Ley de Educación Superior 6970, quienes no hayan terminado ese nivel educativo deberán acreditar prácticas laborales afines al rubro.

Livia Sández, subsecretaria de Planificación y Calidad Educativa de la DGE, explicó que están ultimando detalles de los programas de estudio y que después de las preinscripciones a mediados de junio se definirá el cupo de estudiantes: “Al ser una carrera que no cuenta con demasiados antecedentes (salvo en la Universidad San Martín, de Buenos Aires), partimos de cero y queremos darle un marco específico. Para definir los perfiles profesionales se trabajó en conjunto con Alberto Bocanegra, del Sindicato de Ferroviarios, y el arquitecto Mario Lingua del PASIP”.

La tecnicatura tendrá dos orientaciones, con una duración de 3 años cada una. Quienes la cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados y la otra opción es en Vías, Obras y Señalamiento. Es decir, una más ligada a las máquinas y los vagones, y la otra a infraestructura.

Fuente: Eco Cuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here