La fórmula del Interclaustro, encabezada por Daniel Pizzi- Jorge Barón, se impuso ampliamente pero irá a segunda vuelta. El segundo lugar estaba reñido entre Roberto Battistón (Foro Académico) y Jorge ”Coco” López (Integración). Pero la tendencia con los datos oficiales le daba favorable al decano de Ciencias Aplicadas a la Industria. El jueves 19 de este mes sería la elección final. Datos al cierre de esta edición.

La Universidad Nacional de Cuyo vivió ayer una histórica jornada, su primera elección directa de autoridades, y de la misma resultó ganadora, con significativa ventaja sobre el resto, la fórmula del Interclaustro encabezada por Daniel Pizzi y Jorge Barón. Cerca de la una de la mañana de hoy, los datos entregados por los fiscales los daban como primeros con el 35 por ciento de los votos (necesitaban más del 50 por ciento para resultar ganadores en primera vuelta), pero había incertidumbre sobre el segundo lugar porque la Junta Electoral aún no había cargado los datos oficiales.

La dupla conformada por Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón (Foro Académico) peleaba el segundo lugar con Jorge ”Coco” López y Adriana García (Integración). Según la información extraoficial, Battistón tenía el 20 por ciento de los votos y López, el 18 por ciento. En cuarto lugar quedó la fórmula liderada por el actual vicerrector de la UNCUYO, José Rodríguez y Claudia Paparini (Construcción Colectiva Independiente) con alrededor del 13 por ciento.

LEÉR MÁS  Intentaron matar al femicida Farré en la cárcel y lo salvó el tío de Wanda Nara

Pero los datos oficiales comenzaron a vislumbrarse a las 3:23 donde se registraba este reparto de votos para rector y vice: Pizzi-Barón 35,72%; Battistón-Puerta de Chacón 21,72%; López-García 20,76%; Rodríguez-Paparini 18,44%.

El Interclaustro se impuso en la mayoría de las facultades como Derecho, Ciencias Económicas, Odontología, Medicina, Ingeniería y Ciencias Políticas. En esta última unidad académica habrá segunda vuelta para el decanato porque la fórmula de Claudia García (en la foto, junto a la senadora Laura Montero) y Silvia García (del Interclaustro) quedó cabeza a cabeza con la de Rosy Goldar-Omar Gais (Foro Académico).

El espacio que resultó ganador ayer está conformado por independientes (como el candidato a vicerrector, Barón), socialistas y Libres del Sur, pero también por un sector significativo del radicalismo. De hecho, Pizzi, aunque no es afiliado a la UCR, fue funcionario en las gobernaciones de Roberto Iglesias y Julio Cobos y llegó al gobierno universitario (es el actual secretario de Desarrollo Institucional del Rectorado) de la mano del fallecido vicerrector Gustavo Kent, quien era radical. Aunque tanto Pizzi como Barón pidieron durante toda la campaña que la política partidaria quedara “de la rotonda para afuera”, ayer hubo festejos en la UCR. La fórmula del Interclaustro tuvo un importante caudal de votos en alumnos, donde la agrupación Franja Morada tiene mucha incidencia y está vinculada al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien aspira a ser candidato a gobernador el año que viene.

LEÉR MÁS  Las mejores golosinas para el invierno

Tanto es así que Julio Cobos pasó a saludar a Pizzi y, en diálogo con Edición UNCuyo, afirmó: “Pasé a saludar a Daniel un ratito. La UNCUYO ha sido siempre una isla, pero al ser una elección directa puede tener otro significado, aunque hay que ser prudente”. Sin embargo, como la fórmula tuvo una cantidad significativa de votos en todos los claustros, también tuvieron peso el voto independiente (la dupla hizo un fuerte trabajo de territorio) y el voto en contra del oficialismo (tanto universitario como provincial y nacional que encarnaban, de maneras diferentes, las tres fórmulas restantes).

El segundo lugar estaba peleado entre López (actual decano de Ciencias Económicas y ex vicegobernador del justicialista Arturo Lafalla) y Battistón (quien es el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael).

Había información extraoficial que aseguraba que el primero aventajaba en dos puntos al segundo, pero como no estaban contadas algunas unidades académicas (como la facultad que actualmente conduce) esa tendencia se revertiría con el paso de las horas. Rodríguez quedó último, un dato que ya habían reconocido sus militantes desde que comenzó la jornada electoral.

LEÉR MÁS  Paso a Chile habilitado con portación obligatoria de cadenas

Es probable que el jueves de la semana próxima, es decir el 19, las dos fórmulas ganadoras disputen el gobierno de la Universidad. Desde la junta electoral dijeron que era la “fecha probable” pero había que esperar al escrutinio definitivo.

Así entra a jugar el sistema de alianzas, aunque algunos análisis creen que no serán tan significativos porque quienes se impusieron deberán “captar el voto de quienes no resultaron en los primeros lugares”, el que no será automáticamente trasladado según quién los encabeza. No había datos oficiales a la una de la madrugada, pero el rector de la Uncuyo aseguró que “se había multiplicado por cuatro la cantidad de egresados” que votó. El padrón está conformado por 36 600 personas, pero se estima que, de ese número, al menos el 70 por ciento fue a sufragar en el primer comicio directo de la historia de la UNCUYO.

Fuente: Laura Fiochetta / Edición UNCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here