Elaborarán un convenio colectivo de trabajo para los artistas de Vendimia

 

La elaboración de un convenio colectivo de trabajo para los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la constitución de un foro para discutir políticas culturales y la ratificación de la construcción del palacio cultural en Guaymallén fueron los temas abordados por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y por el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, hoy al mediodía en conferencia de prensa.

Cazabán expresó que, luego de las reuniones mantenidas durante estos últimos 20 días entre los bailarines, el secretario de Cultura y el ministro de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, en las que participaron la mayor parte del staff de la Vendimia 2010, y en donde se han escuchado los reclamos pertinentes, desde el Gobierno se tomó la decisión de convocar a las distintas entidades, como la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos.

La convocatoria también incluye a los delegados representantes de los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para que la semana próxima se firme el acta compromiso para la elaboración del convenio colectivo de trabajo pertinente para el sector artístico.

Este convenio se realizará en el transcurso del 2010, por lo que en la próxima fiesta vendimial se podrá contar con un marco legal que contenga a los artistas.

“Es de público conocimiento que todos los años surgen diferentes inconvenientes y planteos por parte de los artistas, especialmente en épocas vendimiales”, dijo Cazabán.

Y continuó: “Uno de los reclamos más constantes e históricos es la necesidad de que todo el trabajo de los artistas esté reglamentado y regulado. Por esto, el Gobierno ha tomado la decisión de convocar a los diferentes sectores”.

Hoy a las 17 se realizará la primera reunión destinada a comenzar a elaborar el acta compromiso, para que después de la Vendimia se empiece a trabajar en el convenio colectivo de trabajo. Éste, como es habitual, no sólo atenderá el aspecto salarial, sino también las condiciones de trabajo de los artistas.

“Creemos que esto les va a dar seguridad jurídica, tranquilidad y un marco institucional para realizar los acuerdos y reclamos necesarios no sólo a los artistas de Vendimia, sino también a aquellos que pertenezcan a otros ámbitos culturales”, sentenció el secretario general de la Gobernación.

Foro de políticas culturales

El segundo anuncio brindado por parte del Ejecutivo fue la incorporación, en el Plan Estratégico Provincial, de un foro para que se discutan las políticas culturales que se pretenden desplegar por parte de todos los involucrados en los próximos 20 o 30 años.

Esto también ha sido un reclamo persistente en el ámbito cultural, por eso se ha tomado en cuenta y se ha decidido esta incorporación, que el Gobierno considera fundamental para el desarrollo cultural de la provincia.

Por otra parte, los funcionarios ratificaron la decisión que el Ejecutivo provincial tomó respecto de la construcción del Palacio de la Cultura en Guaymallén.

“Se ha realizado el llamado a licitación y se espera que en las próximas semanas se firme la resolución de la adjudicación de la licitación, para que se le dé comienzo a la obra”, expresó Cazabán.

Aseguraron que se pretende concluir la primera etapa de construcción durante este año.

Ampliación del Teatro Griego y venta de entradas

La posibilidad de agrandar las instalaciones del teatro griego Frank Romero Day, ubicado en el parque General San Martín, en Capital, es un planteo que se ha realizado durante muchos años y que ahora se discutirá en el espacio institucional que se está planteando, para que cada sector pueda manifestar su opinión y así coordinar una decisión conjunta.

“La ampliación del Teatro Griego es una gran discusión, ya que estamos hablando de un bien patrimonial, por lo que su remodelación requiere de la intervención de muchos sectores y de un abordaje profundo”, manifestó Scollo por su parte.

Respecto de la venta de entradas para el Acto Central, el secretario de Cultura de la Provincia remarcó que, “año a año, el despliegue de artistas y del escenario en la Fiesta Nacional de la Vendimia se ha ido incrementando y del mismo modo se ha incrementado su popularidad, por lo que es una realidad que las localidades son cada vez más escasas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here