El director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto, informó sobre el estado sanitario de algunos animales junto a la llegada de un mono Carayá. Fue encontrado en un parador de camiones y rescatado por personal de la Dirección de Recursos Naturales.

El pequeño mono está siendo alimentado con leche y mezcla de cereales, en un entorno cálido ya que fue encontrado desnutrido en un parador de camiones en la ruta 7, entre La Paz y Catitas. Alberto Duarte, jefe de veterinarios del Zoo, dijo que son monos del norte argentino por lo que debe haber llegado hasta Mendoza, presumiblemente, en un camión.

Los profesionales destacaron la buena acción de las personas que, tanto en este caso como en el del cóndor rescatado en Valle de Uco, dieron aviso a recursos naturales y de inmediato forma una acción de rescate y traslado al Zoo.

LEÉR MÁS  Rugbier asesinado: nuevas pruebas vuelven a complicar a la principal sospechosa

Arturo controlado
Por su parte, Pronotto quiso llevar tranquilidad a las personas que en los últimos días se habían interesado por la salud del oso polar. “Arturo se encuentra bien, no ha tenido ningún episodio fuera de lo normal salvo que está siendo tratado por dolencias lumbares, que tienen que ver con su edad”, indicó el veterinario.

Explicó que se trabaja con dos laboratorios desde hace meses, en el seguimiento del animal. Por un lado se recopila cada día muestras de orina con lo que se lleva registro de dosajes; y por el otro desde hace un año se trabaja con el Cricyt estudiando la materia fecal del oso, una investigación que en julio tendrá sus primeros resultados y marcará hormonas, dolencias, etapas de celo, todo en un ciclo determinado en la vida del animal.

LEÉR MÁS  Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas fuertes

Ante una consulta, el director del Zoo recordó que en febrero de este año una Junta Médica Veterinaria internacional evaluó a Arturo: “los expertos certificaron que no es posible siquiera anestesiar al oso para un viaje o para hacerle estudios más profundos, dada su longevidad, y por ello ratificaron su negativa al traslado”.

El deceso de un león
El informe histopatológico entregado hoy al director del Zoológico confirmó las sospechas que el deceso del león se debía a un tipo de cáncer linfático que había comprometido órganos vitales del animal y que se extendió en pocos meses.

LEÉR MÁS  El Pasaporte aumenta más del 70% a partir de este martes

Según el informe médico firmado por los veterinarios Rodrigo de Haro y María del Carmen Navarro, las muestras de bazo e hígado presentaban “cambios degenerativos por lo que el diagnóstico es Linfoma o Leucemia Linfoblástica”.

Pronotto explicó que el cáncer linfático es imposible de detectar en la mayoría de los animales, salvo por el tacto de algún nódulo inflamado, lo cual en el caso de los grandes felinos y otros animales salvajes es casi imposible.

 “Como dije anteriormente, el león mostraba solo decaimiento. Recién en la necropsia se descubrieron las lesiones en órganos internos y, siguiendo el protocolo de trabajo asignado, decidí informar del deceso cuando tuviese el histopatológico en mano, para conocer la causa real de muerte”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here