El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en enero 1,12 por ciento, informó hoy la entidad. Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 21 de ellos aumentaron de precio en enero, 12 bajaron, y 5 permanecieron sin cambio. 
El valor de las tapas para empanadas lideró en enero el ranking de precios con un aumento de 29,63 por ciento. Los aumentos más pronunciados en enero se evidenciaron también en el precio del paquete de té de 50 saquitos (+7,81 por ciento); sal fina (+7,35 por ciento); kilo de azúcar (+6,97 por ciento); botella de 1,5 litros de agua sin gas (+6,44 por ciento); arroz (+6,40 por ciento); y jabón en polvo (+6 por ciento). 
Entre los productos que abarataron su precio en ese lapso, se encuentran: zapallo anco(-6,67 por ciento); pollo (-3,45 por ciento); banana (-3,31 por ciento); naranja (-2,94 por ciento); y bola de lomo(-2,45 por ciento). En el acumulado de 2016, la canasta de los 38 productos relevados por Consumidores Libres tuvo una suba de 36,42 por ciento. 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el jueves los datos de inflación de enero que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, impulsada por subas en el precio de las naftas, y en en el rubro turismo por el efecto estacional de las vacaciones. 
LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here