El titular del Cuarto Distrito de VN, José Rivas, dijo a Télam que hay más de dos metros de acumulación nívea en algunos sectores en la localidad fronteriza de Las Cuevas. Entre Libertadores y Guardia Vieja, en el sector chileno, las ráfagas de viento superan los 80 kilómetros por hora.

El tránsito de vehículos hacia localidades cordilleranas es normal hasta Uspallata, a 95 kilómetros de la capital mendocina.

Desde allí es obligatorio portar cadenas para neumáticos hasta Punta de Vacas y colocarlas en los autos hasta Puente del Inca, informó Gendarmería Nacional.

El temporal provoca ”la formación de paredes de nieve de más de dos metros de altura, especialmente en las zonas de Las Plumas, cerca al ingreso del túnel internacional, en Los Corpiños y en Curva de la Soberanía entre Inca y Cuevas, describió Rivas.

El viento blanco -llamado así porque arrastra gran cantidad de nieve- bloquea la visibilidad y complica el trabajo de las máquinas viales, que procuran evitar la acumulación nívea en un tramo de unos 25 kilómetros entre el Cristo Redentor y Puente del Inca, 172 kilómetros al oeste de la capital mendocina.

Rivas manifestó su preocupación por la intensidad de la nevada ”debido a la posibilidad de desprendimientos de material de arrastre sobre la calzada, tanto del lado argentino como chileno”, señaló.

Según los informes meteorológicos, las condiciones climáticas continuarán complicadas hasta el miércoles.

Ernesto Arriaga, vocero de la DNV, dijo a Télam que ”el paso Cristo Redentor a Chile no pudo ser abierto hoy” por la gran acumulación de nieve causada por la tormenta a ambos lados de la cordillera.

”Por el cierre, se encuentran estacionados en el playón de la DNV en Uspallata alrededor de 800 camiones que aguardarán hasta que mejoren las condiciones” para continuar su viaje, agregó.

El vocero dio como pasos alternativos ”el Cardenal Samoré, sobre la ruta 231, en el sur de Neuquén, donde hay que transitar con cadenas y el paso de Jama en la provincia de Jujuy que está habilitado de 8 a 20 y donde no hay nieve”. Télam

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here