El trasfondo del cierre de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

La comisión directiva y la empresa gerenciadora se acusan mutuamente. De quedar firme la clausura, casi 300 personas quedarán en la calle.

La clausura de la Sociedad Española de Socorros Mutuos generó incertidumbreen toda la sociedad, pero sobre todo en los aproximadamente 300 empleados, entre contratados y de planta, que allí trabajan. Ellos se manifestaron durante la mañana de ayer frente a las instalaciones pero luego continuaron con sus actividades habituales, ya que las autoridades cuentan con algunos días para recurrir la decisión.

Sobre los motivos de la clausura, desde el ministerio de Salud señalaron que se llegó a una “situación extrema”, ya que además del incumplimiento en la parte de recursos físicos como de equipamiento y de recurso humano, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza emitió un decreto en noviembre, el 1450, donde en el artículo primero se dispone el allanamiento, desocupación y clausura del establecimiento. 

Detrás de esta decisión gubernamental se esconde un conflicto entre dos partes que se acusan mutuamente: la comisión directiva y la empresa gerenciadora de la mutual más antigua del país. 

“El inconveniente se genera porque tenemos una comisión directiva, quien tiene los poderes tanto para el cobro, como para las gestiones municipales y ministeriales, que ya no tiene mandato hace cuatro años y justo ayer (por el miércoles) les pidieron que se retiren porque no tienen balance, papeles, ni nada”, expuso Jesús Sosa, parte de Praxismed, firma que se encarga de los empleados y de las prestaciones de los afiliados.

Además contó que a esta situación se le sumó el reclamo que le hizo parte del personal al tesorero de la comisión directiva, Alfredo Palmieri, porque en el último sueldo les descontaron un 30% de lo que debían cobrar porque, siempre según Sosa,  la comisión directiva se quedó con ese dinero. “En ese momento él trató de inútiles a los empleados y los amenazó con esta posible clausura”, aseguró. Por esta razón, para Sosa fue el mismo Palmieri el que fomentó la decisión del gobierno. “Casualmente su hermana es la jefa de Catastro de la Municipalidad de Capital”, apuntó.

A pesar de lo ocurrido desde Praxismed quisieron llevar tranquilidad a pacientes y empleados. “No vamos a dejar de dar las prestaciones, no se va a dejar descubierto ni el afiliado, ni al personal, vamos a seguir  ya que nos han dado 10 días para presentar los papeles”, comentó el representante de la firma.  Reconoció además que el edificio necesita mejoras y detalló que ya tienen un plan para ejecutarlas, pero  reconoció que es la comisión directiva la que legalmente tiene que presentar los papeles ante el ministerio. “Si ellos no nos acompañan no podemos hacer nada”, dijo.

En la otra vereda

 

LEÉR MÁS  La AFIP sube el tope de compras por persona en el exterior a US$500

Alfredo Palmieri, tesorero de la comisión, negó las acusaciones y cargó contra Praxismed. “Acá el que cerró el establecimiento fue el ministerio. La comisión directiva anterior hizo un convenio con esta gente y hace 6 años están pero no cumplen y no pagan, por todos estos incumplimientos actuó el gobierno”.

Explicó que como la mutual  está en concurso desde el 2001 ellos cobran algunas prestaciones pero que inmediatamente se lo entregan o giran a Praxismed. “Todo queda registrado”, aseguró.

Con respecto al mandato vencido de la comisión aclaró que se trata de un problema estatutario pero que el mandato sigue operativo y que siguen en funciones. “Nadie nos sacó porque no hay quién se haga cargo”, reconoció. Mientras que en relación a la ausencia de balances explicó que desde la firma no le entregan la información contable por lo que no pueden confeccionarlos.

Aseguró que la empresa hace este tipo de maniobras para quedarse con el edificio que, tal como estimó, está valuado en 600 millones de pesos. “Tenemos edificio por toda la cuadra, pero la mutual no se la va a entregar a ellos”, afirmó. Negó haber amenazado al personal con la clausura y que su hermana tenga relación con lo sucedido. Por último reconoció que están relevando parte de la estructura para presentar un plan de mejoras, pero que ven complicada la situación. “Estamos en negociaciones para ver cómo solucionamos esto pero si seguimos con un boicot constante va a ser difícil, lamentablemente va a pagar la institución y el personal”.

Descargo municipal

Desde la Municipalidad de Capital, explicaron que la hermana de Alfredo Palmieri, Susana Palmieri, es directora de Catastro, cartera que no tiene relación alguna con la clausura. Remarcaron que las irregularidades edilicias de la Sociedad Española son de larga data. “El primer expediente se inicia en el 2001 cuando presentan una remodelación que querían declarar”, informó Estefanía Serdoch, directora de Obra Privadas.

LEÉR MÁS  Hoy se inicia la licitación de Portezuelo del Viento

Relató que en 2009 se hace un informe en el que se detecta un posible asentamiento del edificio, es decir que ha cedido el piso. “Estimamos que es por la capacidad portante del suelo que no es la mejor y que puede haber estado agravado por filtraciones de agua por instalaciones sanitarias en mal estado”, detalló la funcionaria a la vez que aclaró que son estimaciones, ya que desde el principio se les pidió un diagnóstico de las causas del asentamiento que todavía no concretaron.

En 2010 finalmente presentaron un informe técnico y las posibilidades de adecuar el edificio al cual la comuna le dio el visto bueno, pero que nunca se concretó. “En 2011 se avanza con la clausura de parte del edificio y tras varias estimaciones sin respuesta se llegó a la clausura de ayer (miércoles)”, contó la funcionaria a la vez que explicó que el sector previamente a clausurado está vinculado estructuralmente con el que le sigue lo que trae aparejado la aparición de grietas.
Reclamo para mantener la fuente de trabajo

La situación de los empleados de la Sociedad Española de Socorros Mutuos todavía es incierta, aunque todavía no se resignan y aseguran que se opondrán al cierre.

“Somos 300 empleados que estamos en riesgo de quedarnos sin trabajo”, contó Gabriela Miró, una de las administrativas. Para ella fue la comisión directiva la que se quedó con parte del sueldo de los empleados y la que orquestó la clausura. “Hay una parte de edificio clausurada hace 5 años y hemos seguido trabajando igual”, remarcó. Ella se manifestó en contra de la clausura: “Vamos a luchar para que no nos dejen en la calle”, dijo convencida.

Soledad Agüero, enfermera de cirugía cardiovascular, relató una situación similar. “Hace dos semanas nos enteramos del  descuento del 30% del sueldo que hizo la comisión directiva, por lo que Praxismed sólo nos pudo pagar el 70%  y cuando reclamamos la gente de la comisión dijeron que iban a hacer que se cerrará y ayer se cerró”, recordó.

Por eso para ella se trata todo de una movida política y no les importan los 300 trabajadores. “Es una falta de respeto, acá le dedicamos las 24 horas del día al servicio y de un día para el otro nos quieren dejar sin trabajo”, se lamentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here