Asia, el continente donde viven dos tercios de la población mundial, acogió simbólicamente al ser humano número 7 mil millones, una pequeña filipina llamada Danica, cuyo nacimiento fue celebrado en Manila y pone de manifiesto los retos planetarios que plantea el crecimiento demográfico, informó el diario El País.

 

Los 6.000 millones se alcanzaron en 1999, y la ONU eligió entonces a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides. Esta vez, la ONU optó por no designar a nadie de antemano y varios países tenían previsto anunciar la llegada de su propio bebé.

 

Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital -un centro público de la capital filipina-, es una espléndida pequeña de de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas, que le llevaron una tarta.

 

Pugna por el habitante 7.000 millones

LEÉR MÁS  Investigarán quién filtró las fotos del cuerpo hallado en el río

”Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta”, comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa. Danica recibirá una beca de estudios, y sus padres, una suma de dinero para abrir una tienda.

 

A pesar de este reconocimiento de Naciones Unidas, las autoridades de Kaliningrado han manifestado que el ser humano 7 mil millones de la Tierra es ruso y se llama Piotr. Mientras, los gobernantes de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7 mil millones, Alexander, cuyos padres recibieron un apartamento.

 

Por su parte, la ONG Plan Internacional asegura que el habitante 7.000 millones se llama Nargis y es una niña nacida en el superpoblado estado indio de Utar Pradesh.

 

”El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas”, pero el crecimiento demográfico forma parte de las ”verdades esenciales a escala mundial”, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Filipinas, Ugochi Daniels.

LEÉR MÁS  Elecciones: se podrá manifestar la voluntad de donar órganos en las escuelas

 

Según el UNFPA, Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% de ellos, menores de 25 años.

 

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.

 

En total, Asia representa 4.200 millones de habitantes y debería llegar a 5.200 millones en 2052 antes de bajar progresivamente. Pero la subida más fuerte se produjo en África, donde la población superó los primeros mil millones en 2009 y los 2.000 millones se esperan para 2044.

 

El reto de alimentar a 7.000 millones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que marcará el acontecimiento con una conferencia de prensa, estimó que el paso a los 7.000 millones no se debe tomar a la ligera.

LEÉR MÁS  A los 81 años murió Federico Luppi

 

”No se trata de una simple cuestión de cifras. Es una historia humana”, declaró la semana pasada en una escuela neoyorquina.

 

Para los países más pobres, los Gobiernos van a verse confrontados a la dificultad de encontrar trabajo a cantidad de jóvenes que llegará al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión no controlada de las megápolis, advierte el UNFPA.

 

”Siete mil millones de personas necesitan alimentos. Energía. Ofertas interesantes en materia de empleos y educación. Derechos y libertad. Libertad de expresión. Libertad de poder educar a sus hijos en paz y seguridad”, insistió Ban Ki-moon.

 

A un ritmo de dos nacimientos por segundo, el UNFPA predice que la población seguirá aumentando para llegar a 9.300 millones en 2050 y superar los 10.000 millones de aquí a final de siglo.

 

De aquí a 2025, la India será el país más poblado del mundo, por delante de China, con 1.500 millones de habitantes.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here