El salmón chileno: una oportunidad para una empresa de software cordobesa

Geminus Qhom desarrolla una solución integradora para esta industria y proyecta ventas a Canadá y Noruega

Una empresa cordobesa de software -de cuya facturación la mitad es exportación- desarrolla con una socia chilena una solución específica para la industria de los salmones. El objetivo, una vez probada en ese mercado, es avanzar en el noruego y el canadiense, los otros dos más importantes del mundo.

Geminus Qhom nació formalmente hace siete años, aunque hacía ya un tiempo que los ingenieros en Sistemas Ricardo Ruival, Guillermo Rodríguez y Jorge Marchesini trabajaban juntos. Comenzaron desarrollando líneas de software Factory para las industrias automotriz y frigorífica, a las que después sumaron la de electrodomésticos y desarrollos de ventanilla única para la Municipalidad de Córdoba.

“Las empresas llegan con un problema y lo resolvemos; además crecimos fuerte en la tercerización de recursos informáticos, un segmento más atado a las exportaciones por las que nos contratan horas de desarrollo desde México, Canadá y Estados Unidos. El know how y la propiedad intelectual es de ellos”, señala Ruival a la nacion.

Otros brazos de la empresa se especializan en el desarrollo de aplicaciones móviles para diferentes dispositivos; en ese marco, crearon Motmi, una plataforma de rehabilitación virtual que mediante el uso de sensores no invasivos e invasivos instrumenta planes de recuperación traumatológicos o neurológicos en base a tecnología de reconocimiento y detección de movimientos.

Geminus Qhom emplea a 25 personas de manera permanente y contrata de acuerdo a la demanda

Ruival explica que con la apreciación del dólar de las últimas semanas las exportadoras de software quedaron “en un punto más competitivo”, por lo que podrán aprovechar “la demanda importante que hay; el programador argentino está bien conceptuado por la facilidad de adaptación al cambio y por su nivel técnico”.

LEÉR MÁS  Una asistente de producción también fue víctima de Darthés: "Es un violador serial"

Los competidores de la Argentina a ese nivel son Paraguay, Perú, Bolivia y la India, y el mercado asiático en general. “Una hora de programador nacional cuesta 40% o 50% menos que en Estados Unidos; hay muchas oportunidades para crecer”.

Geminus Qhom comenzó atendiendo el mercado nacional -desde la casa de la madre de Ruival- y cuando Rodríguez se fue a estudiar a Estados Unidos empezaron los primeros contactos para exportar servicios. “Por referencia empezamos a sumar trabajos”, cuenta.

Describe como importantes para ganar mercados entender el negocio del desarrollo de software y comprender culturalmente los requerimientos. “Es significativo estar acostumbrados a trabajar con diversos tipos de tecnología y estratégicamente posicionarse en los estándares del mercado mundial”.

El salmón, una posibilidad
Hace poco menos de dos años pusieron un pie en Chile, donde se asociaron a una consultora local especializada en SAP. “El segmento de la producción de salmones está muy tecnificado, pero muy disperso; hay indicadores, puntos de control, mapeo, pero faltaban proyectos integradores de soluciones tecnológicas”, apunta Ruival.

En esa línea hay soluciones específicas que incluyen tanto hardware y software. Son proveedores de sensores que miden la oxigenación del agua; otro para alimentos y así otros específicos para distintas necesidades. “La información iba por separado hasta que la reunimos de manera automática; no solo está la información, sino su gestión y control centralizados”.

La empresa quiere conquistar el mercado noruego y canadiense de salmón tras la experiencia en Chile

Con los instrumentos el sector puede proyectar mortalidad, crecimiento o consumo de alimentos. “Facilita la gestión y la toma de decisiones; mejora la eficiencia y ahorra tiempo. En las soluciones integramos sensores propios y de terceros”, dice Ruival, y agrega que, por ejemplo, ser mejores en el manejo de los alimentos es crucial, ya que representa 60% del costo de producción del salmón.

LEÉR MÁS  Alumnos de todo el país tendrán una cédula escolar

“Estamos haciéndonos fuertes en Chile para después salir a otros mercados, ya que no existen este tipo de servicios; los mercados de Noruega y Canadá tienen los mismos problemas y las mismas necesidades”.

En Chile, los cordobeses instrumentaron una estrategia comercial -con colaboración de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba-, buscaron socios (la consultora y un fabricante de sensores y electrónica también de Córdoba). “Fuimos con la solución llave en mano; salimos a otros mercados y ganamos experiencia en integrar información de terceros para toma de decisiones”.

Con otras soluciones, tienen también en su radar a México y Perú. La empresa emplea a 25 personas de manera permanente y contrata especialistas según la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here