Los preparativos para festejar el Bicentenario de la Independencia ya están en marcha. Pero este año, el 9 de Julio en Tucumán será diferente. El Museo Casa Histórica está en refacción, con una modernización de las instalaciones. Pero, sobre todo, se está transformando el guión de la muestra museológica que será protagonista de las celebraciones. La línea de los últimos años, basada en el revisionismo, se cambiará por una que busca mayor precisión historiográfica.

¿Se viene un 9 de Julio más cercano a ‘la historia oficial’ que se dio durante décadas en las escuelas? ”Estoy totalmente en desacuerdo con que exista una historiografía revisionista y otra oficial, en los ámbitos académicos no se da esa discusión”, le contesta a Clarín la historiadora tucumana Noemí Goldman, investigadora del Instituto Ravignani, a cargo de elaborar el nuevo guión de la Casa Histórica. ”Estamos trabajando para mostrar que llegar a la Declaración de la Independencia fue un camino complejo, largo, no un recorrido lineal. Hubo hombres que incluso modificaban su posición según cambiaban las circunstancias, atendiendo a las oportunidades que se abrían por cosas que ocurrían en Europa”, profundiza.

Las diferencias son políticas: ”El año pasado, se decidió desde Buenos Aires una exposición que tenía que ver más con la línea del revisionismo histórico. En ella se hablaba de héroes y villanos y se le daba un protagonismo que despertó polémica a Artigas, quien no apoyó el Congreso de Tucumán”, criticó una investigadora que trabaja en la nueva muestra y que prefiere no dar su nombre.

El nuevo recorrido atenuará la división entre ”héroes y villanos”. Porque, dice Goldman, ”en la historia no hay buenos ni malos; lo que se busca es comprender el proceso histórico en su tiempo y no juzgar a los hombres con nuestros propios prejuicios y anhelos”.

Según pudo saber Clarín, en el nuevo recorrido habrá menos crítica a la colonización española y tendrá mayor espacio el contexto histórico en el que vivían las comunidades de las provincias. ”Vamos a dar cuenta de la participación de las mujeres, de los sectores populares y a contar qué textos leían los 29 diputados que firmaron la declaración”, contó la investigadora.

El año pasado, la muestra había despertado la queja de algunos especialistas, como los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán. Muchos reclamaron que había perdido protagonismo la provincia y la Batalla de Tucumán y que se contaba un relato simplificado. ”Termina siendo un Billiken gigante”, se quejó, en ese momento, Sara Peña de Bascary, ex directora de la Casa Histórica.

Ahora, aunque una vez inaugurada la exposición también surjan debates, desde Tucumán prometen equilibrio. “La muestra incluirá una mirada acorde con los estudios historiográficos contemporáneos”, le dijo a este diario Patricia Fernández Murga, actual directora de la Casa Histórica, quien también participa en la elaboración de los contenidos.

”No estaba predeterminado llegar a la Independencia, empezando por la propia palabra, que tenía distintos sentidos en la época”, analiza Goldman. ”El primer uso que va a tener ese término es para referirse a la independencia de Francia, luego de que fuera depuesto el rey Fernando VII. Y el primer reclamo de los criollos será el de igualdad de derechos entre los españoles nacidos en Europa y los españoles criollos”, completó.

En esos vaivenes, hubo hombres claves en lograr la Independencia, como Manuel Belgrano, que viajó a Europa junto con Bernardino Rivadavia para buscar acuerdos que frenaran el envío una expedición militar que reprimiera a los rebeldes de América del Sur. El propio Belgrano propondrá, más adelante, la instauración de una monarquía constitucional que gobernara los nuevos territorios designando a descendiente de los Incas. ”Fue un tiempo complejo, con incertidumbres, en el que se discutían las relaciones entre distintos imperios, la relación entre los intereses de distintas ciudades y qué formas de gobierno garantizarían más estabilidad”, culmina Goldman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here