La Dirección General de Escuelas organizó un encuentro con todas las escuelas de la Provincia que participan del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Bajo el nombre “Experiencias potentes para una inclusión con calidad”, 24 escuelas realizaron sus exposiciones, compartieron experiencias con los docentes y directivos que asistieron al evento y tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia del sociólogo Emilio Tenti Fanfani.

El Programa PIIE fue implementado desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas en un contexto de país que estaba comenzando a darle otra relevancia a la educación inclusiva y de calidad.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Mendoza comenzó con apenas algunas instituciones participantes y hoy, después de un arduo trabajo de selección y acompañamiento por parte de los responsables del Programa en la provincia, son más de 140 las instituciones que forman parte de esta iniciativa Nacional que genera oportunidades, inclusión y calidad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El profesor Tenti Fanfani destacó: “Hoy exigimos a las instituciones escolares y por consiguiente a los maestros que se hagan cargo de más cosas de las que le deberían corresponder, de ahí parte una de mis hipótesis”, expresó.

Por otro lado, el especialista en educación, dijo que los problemas que hoy tiene la educación son estructurales, no coyunturales como muchas veces se piensa, por lo que no se pueden resolver de un momento para otro ni tampoco se puede responsabilizar al gobierno de turno por ellos.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

“Hoy hay cada vez más chicos que asisten a las escuelas, lo cual es un logro, pero esto no quiere decir que todos aprendan ya que el conocimiento hay que coproducirlo y es muy complejo hacerlo. Supone una participación del aprendiz, y si el aprendiz no está en condiciones de hacerlo, hay un problema”, continuó diciendo el Sociólogo.

Por otra parte, Emilio Tenti Fanfani reconoció la ayuda que en estos diez años se le ha dado a las escuelas, entendiendo que no sólo hacía falta una buena escuela, sino que los chicos comieran y tuvieran necesidades mínimas satisfechas. “Pero en la escuela todo lo que se haga es poco, porque el desafío es de una complejidad y de un tamaño que requieren décadas”, concluyó.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Participaron de la actividad más de 150 docentes y directivos de escuelas PIIE, el subsecretario de Gestión Educativa, Walter Berenguer, el director de Educación Primaria, Carlos González, la subdirectora Educación Primaria, Alicia Lenna, entre otras autoridades del gabinete de la Dirección General de Escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here