El Ministerio de Salud entregó hoy cunitas y set de cuidados básicos, en el Centro de Salud Nº 25 ubicado Bº CIR- SUB.II de Las Heras. Esta iniciativa se realizó a través del Programa Crecer Sanito, a cargo de la doctora Susana De Gaetano.

Participaron además, el vicegobernador Carlos Ciurca, el director de Atención Primaria Ricardo Miatello, la directora de Maternidad e Infancia Mónica Rinaldi y autoridades del Municipio.

Durante el encuentro fue presentado el “Set de Sueño Seguro” que se entregó a mujeres gestantes y sus familias, por parte del equipo de Atención Primaria que sigue a la población beneficiaria

Las madres de bebés prematuros recibieron un set de elementos que consta de una cuna, un colchón, un juego de sábanas, un bolso, un cambiador, frazadas, un conjunto de vestimenta y una bañadera. En esta oportunidad se entregaron cunitas para bebe hasta los seis meses que posteriormente serán reemplazadas por las que se efectúan en la Penitenciara provincial.

El Programa Crecer Sanito está a cargo de la doctora Susana Lucero De Gaetano, quien además es coordinadora de UNICEF de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo. Al respecto la profesional expresó: “El Programa depende de la subsecretaría de planificación especial desde el 2013, por un pedido expreso del Gobernador, siguiendo un modelo aplicado en Chile desde hace más de cinco años”.

“A partir del Programa todos los recién nacidos reciben un set especial, ya que está demostrado que la vigilancia en la forma de dormir del bebe disminuye en un alto porcentaje la mortalidad infantil. Y también incide en la disminución de la mortalidad materna porque genera que la embarazada se realice los controles y que reconozca su derecho que el bebé debe nacer en el mejor lugar”, agregó De Gaetano.

La responsable del Programa además destacó que a partir de las acciones desarrolladas desde el inicio de Crecer Sanito se ha reducido más de un 20% de la muerte domiciliaria.

Crecer sanito

En el programa están involucradas distintas áreas de Gobierno propiciando un trabajo interdisciplinario entre los Ministerios. Las cunitas son realizadas por los internos de la Penitenciaría perteneciente al Ministerio de Seguridad; además, en el taller de costura del Lagomaggiore se compran las telas y se confeccionan las sábanas que se entregan.

El programa responde a una política pública inclusiva que esta gestión impulsa, destinada a garantizar el derecho a una maternidad saludable y a un mejor nacer para el binomio madre-bebé de alto riesgo y su familia, que se asisten en la red perinatal del sector público provincial de Salud. Promueve equidad en la atención, porque se interviene desde la Red Perinatal para mejorar la accesibilidad al sistema y reducir la morbi-mortalidad materno-infantil previsible.

Se apunta a construir puente entre redes de servicios, entre la comunidad para proyectar un mañana saludable, protegiendo el derecho a la salud de la mujer gestante, su niño/a por nacer y o ya nacido, centrado en el acompañamiento familiar, para alcanzar las condiciones más aptas de salud materno-infantil, que la red pueda brindar, con dignidad, equidad y justicia social.

Estos objetivos se concretan ofreciendo apoyo instrumental a las familias para los cuidados físicos y satisfacción de necesidades básicas del recién nacido(a) en el curso de su desarrollo temprano, mediante la entrega de un Set de Sueño Seguro a la población beneficiaria, para garantizar un mejor cuidado del binomio madre/ bebé, centrado en la familia.

Además este programa procura generar un empoderamiento de la familia a través de la información con una ida y vuelta del conocimiento. Se capacita a las familias sobre los cuidados de la salud, se efectúa un acompañamiento en la maternidad y crianza segura. Además se ha integrado a los jardines maternales donde la población beneficiaria asiste.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here