Se difundieron las actividades y horarios que el Pontífice tendrá en su paso por el vecino país, desde el 15 al 18 de enero.

A casi dos meses de la visita oficial del Papa a Chile, a mediados de enero del próximo año, la Comisión Nacional organizadora dio a conocer detalles de los horarios y los lugares donde estará Francisco.

Para esos días se espera una presencia multitudinaria de argentinos (y de mendocinos) que cruzarán la cordillera desde nuestro país. Algunas estimaciones sostienen que más de un millón de fieles llegarán desde la Argentina.

El Papa arribará a Santiago de Chile en la noche del 15. Se alojará en la sede de la Nunciatura Apostólica y en la mañana del 16 encontrará a las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda, donde pronunciará un discurso para encontrarse después con la presidenta Michelle Bachelet.

A las cuatro de la tarde el Papa presidirá una misa campal en el Parque O’Higgins. Tras otras actividades, el 17 por la mañana el Papa argentino viajará en avión al sur, hacia Temuco, donde presidirá una misa y se encontrará con habitantes de la Araucanía.

Habrá fuertes medidas de seguridad en la zona, tras hechos de violencia que incluyeron quemas de templos católicos y protestantes por parte de los aborígenes rebeldes mapuches, que reclaman la devolución de las “tierras ancestrales” por parte del gobierno chileno.

Un reciente sondeo indicó que el 85,38% de los chilenos creen que el viaje del Papa argentino a la Araucanía agudizará la crisis en esa zona, por el conflicto con los mapuches que enfrenta a comunidades de ese pueblo originario con el Estado y empresas agrícolas y forestales.

En la misma encuesta, 58,1% de los entrevistados consideró que la gira del Papa será “positiva” para Chile. Por otra parte, sólo el 19,8% dijo que desea acudir a las actividades del Papa, mientras que descartó su participación un 78,4%.

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

Regalo: un auto que se llama Huracán

Francisco, simpatizante reconocido de San Lorenzo, recibió ayer de obsequio, en el Vaticano, un automóvil Lamborghini “Huracán”, precisamente el nombre del clásico rival futbolístico del club de Boedo.

El Pontífice recibió el vehículo pese a que los directivos del holding automotriz no tomaron en cuenta que el modelo llevaba el nombre del club de Parque de los Patricios. Francisco, con corazón “cuervo”, firmó el Lamborghini Huracán, blanco con detalles de oro amarillo, colores que identifican al Vaticano, y dispuso que sea subastado para destinar su recaudación a obras de caridad.

El vehículo tiene en Italia un precio de mercado de 219.000 dólares pero, según los especialistas, la subasta de la versión “papal” puede superar ampliamente esa cifra.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que Francisco decidió subastar el automóvil y repartir lo recaudado en varios proyectos humanitarios. Una parte de los fondos recaudados se destinará a ayudar al retorno de cristianos a la meseta iraquí de Nínive mediante la reconstrucción de sus viviendas, además de iglesias y edificios públicos.

Asimismo, se destinaron otros fondos a la comunidad Papa Juan XXIII, que ayuda a mujeres víctimas de la trata de personas para explotación sexual, y a dos organizaciones italianas que prestan ayuda humanitaria en África.

Tocará varios temas, pero no el conflicto con Bolivia

El papa Francisco no tendrá “ninguna limitación” para abordar temas en su visita en enero a Chile, aunque sobre el juicio con Bolivia en la Corte de La Haya por la salida al mar “no hay nada que hablar”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz.

LEÉR MÁS  Multaron con $50 mil a una escuela por un corte de calle

A principios de noviembre, el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, advirtió que el gobierno pide a todos los visitantes que se abstengan de referirse a la disputa abierta con Bolivia en La Haya.

El Papa “es un líder espiritual, es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente”, dijo Muñoz en entrevista con radio Cooperativa.

El Pontífice argentino está interesado en “el fenómeno de desigualdad, de los pueblos originarios, el desarrollo sustentable de la casa común. Esos son los temas que al Papa le interesa hablar”, acotó el diplomático.

En su visita a Bolivia en 2015, el Papa argentino dijo que el “diálogo es indispensable” entre ambas naciones y llamó a alcanzar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

El Papa “sabe que este tema está en la Corte Internacional de Justicia y no hay nada que hablar”, aseguró Muñoz.
Bolivia perdió la salida al mar en la segunda mitad del siglo XIX en una guerra con Chile y en 2013 interpuso una demanda en la CIJ que busca llevar a Chile al terreno de la negociación para recuperar su salida al Pacífico.

Francisco llegará el 15 de enero a Chile y visitará Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), en una gira que proseguirá en Perú desde el 18 al 21, con etapas en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

La agenda oficial en Chile

Lunes 15 de enero: llegada a las 20.10 al aeropuerto de Santiago. Allí le dará la bienvenida oficial la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Luego, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará por esa noche para prepararse para el grueso de su agenda.

LEÉR MÁS  Importante secuestro de vino mendocino adulterado

Martes 16: el Papa permanecerá en la capital chilena para realizar una serie de actividades que incluyen una reunión con Bachelet en el Palacio de La Moneda.
A continuación, Francisco se dirigirá al Parque O’Higgins para el momento más esperado de su visita: la primera misa masiva en Chile. Se espera la presencia de récord de fieles.

Tras la misa, concurrirá al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, en lo que será su primera visita a una cárcel de mujeres, y luego irá a la Catedral Metropolitana, en el centro de la capital chilena.

Miércoles 17: El sumo pontífice viajará a la sureña ciudad de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, donde realizará la segunda misa por el progreso de los pueblos, en pleno territorio del conflicto mapuche en Chile.

Luego del oficio religioso habrá un almuerzo en la casa Madre de la Santa Cruz, a cuyo término regresará a Santiago y dará un mensaje en el Santuario de Maipú, en donde mantendrá una cita con los jóvenes.

El cierre del miércoles será en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también dirá unas palabras.

Jueves 18: será el último día del Papa en Chile. Viajará 1.750 kilómetros al norte hasta Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en el sector de Playa Lobito.

Al mediodía, las actividades en Chile culminarán con un almuerzo con el séquito papal en la casa de retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos.

Rápidamente, Francisco emprenderá vuelo a Perú durante la tarde del mismo jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here