Terra cuenta porque y como se hizo, en realidad se trataba de un ”homenaje” a Wells. Los productores piden disculpas si hay personas que se sintieron ofendidas por el fenomeno que muchos creyeron como real.

 

“No es una guerra … No lo ha sido nunca, del mismo modo que nunca hubo una guerra entre los hombres y las hormigas”. La novela escrita por Herbert George Wells y publicada en 1898 fue el germen de uno de los episodios que cambió la historia de la humanidad y que comprobaba el verdadero poder de un medio de comunicación.

 

El testigo de una guerra ficticia entre la humanidad y los marcianos fue recogido por Orson Welles en un serial radiofónico que comenzó a emitirse el 30 de octubre de 1938. El noticiario de carácter urgente alertó a la mayor parte de la audiencia y provocó escenas de pánico, en una población que aún no estaba acostumbrada a la exposición de los medios de comunicación. La televisión acababa de aterrizar en una sociedad que tras la II Guerra Mundial comprendería la importancia de los medios de comunicación , la batalla de la propaganda resultó decisiva.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

 

Han pasado 71 octubres desde que Orson Welles iniciase un serial radiofónico de 20 horas y que valió para comprender la responsabilidad y la ubicación de los medios de comunicación dentro de la sociedad. Terra Noticias es consciente de ello.

 

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Durante las últimas semanas la publicación de noticias del fenómeno ovni han formado parte de un homenaje al director y guionista estadounidense. Terra Noticias siempre puso en tela de juicio la información publicada al respecto, y nunca confirmó su veracidad. Las pistas fueron suficientes para que muchos usuarios desvelaran en distintos comentarios que se trataba de una estrategia de marketing viral, una técnica muy utilizada en Internet.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

 

El serial del ‘ovni gallego’ constituye además de un homenaje a Wells, un ejercicio de reflexión y responsabilidad que contraemos como medio de comunicación. La ingenuidad de la sociedad de 1938 contribuyó al éxito de ‘La Guerra de los mundos’, a pesar de ello Welles pidió disculpas públicamente a los radioyentes. El homenaje debe ser igual de sincero, y por ello Terra Noticias transmite sus más sinceras disculpas a aquellos lectores que hayan podido verse ofendidos. La única guerra que ha llegado a Terra Noticias, si es que alguna vez lo fue, es la de la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here