El oficialismo avanza con la ley de boleta electrónica para todo el país

El oficialismo quedó al borde de conseguir ayer el dictamen favorable a la implementación del voto por medios electrónicos en todo el país a partir del año próximo, un proyecto que además incluye la paridad de género en las listas legislativas y cierra la posibilidad de participar en elecciones internas de varios partidos a la vez. El Frente Renovador, que en reuniones informales había comprometido su apoyo clave al texto, pidió tiempo hasta hoy a las 10 de la mañana para firmar el dictamen; por lo que hasta anoche el Gobierno no había logrado consolidar la mayoría necesario para llevar el tema al recinto.
De todas formas, el oficialismo descontaba que lograría las firmas del massismo. Y es que fue en parte por las exigencias del Frente Renovador que el texto se discute desde hace más de tres meses y tuvo un trámite parlamentario muy trabajoso. Con su apoyo, sumado al de Cambiemos, más el Bloque Justicialista de Oscar Romero y la socialista Alicia Ciciliani, quedaría sellada la mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. De convertirse en ley, la iniciativa implicará cambios mayúsculos en los procesos electorales de la Argentina.
El proyecto establece la utilización de un sistema electrónico similar al que ya implementaron la Ciudad de Buenos Aires y Salta, que el Gobierno deberá licitar y desarrollar antes de las elecciones del año próximo. Este punto generó insistentes críticas de parte del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), luego de que los expertos que expusieron ante el plenario de comisiones semanas atrás cuestionaran de manera casi unánime el sistema.
Uno de los últimos puntos en sufrir cambios fue el que le quita el escrutinio provisorio a la Dirección Nacional Electoral, organismo del Poder Ejecutivo, y lo traslada a la Comisión Nacional Electoral, bajo la órbita del Poder Judicial. También ese artículo fue muy criticado por el PJ-FpV. ”Los que no son elegidos por la voluntad popular y ni siquiera se dignan a contribuir al Estado con sus impuestos van a controlar las elecciones”, se lamentó el chaqueño Juan Manuel Pedrini.
Además, debido en gran parte a las limitaciones que implicará el sistema electrónico, las elecciones primarias ya no serán abiertas. El elector no podrá combinar, durante las internas, un candidato presidencial de un partido y una lista legislativa de otro. ”Les estamos impidiendo a los ciudadanos armar su voto como quieran. Es un retroceso”, observó el salteño Pablo Kosiner, que de todas formas avaló el dictamen.
Esto provocó fuertes reclamos de las fuerzas distritales que sólo presentan candidatos al Congreso y no suelen llevar postulantes nacionales, porque además se mantiene el mínimo de votos necesario para entrar en el reparto de bancas legislativas. ”¡Nos hacen desaparecer! ¡Somos un partido histórico!”, gritó desde el sector del público la ex legisladora Vilma Ripoll, del MST, cuando la radical Carla Carrizo defendía el piso del 3%.
El proyecto también contempla un punto muy reclamado por todos los bloques, para que las listas legislativas sean integradas ”de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos” en cada una de ellas. Es decir, respetando la paridad de género. La redacción de este artículo, sin embargo, fue criticada por cuestiones de técnica legislativa. Al igual que otros puntos, podría ser modificado en el recinto para una mejor redacción de la ley.
Además, y debido a la implementación del sistema electrónico, el proyecto pondrá en práctica una cuestionada ”lista sábana oculta”, dado que en la pantalla no entrarán los nombres de todos los candidatos legislativos, sino que solamente aparecerá detallado el primer postulante de la lista.
LEÉR MÁS  Osep no tendrá más ART desde octubre y se autoasegurará

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here