El Nieto 130 es Javier

En una conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Matías Darroux Mijalchuk, quien recuperó su identidad y pasó a convertirse el nieto 130 identificado por el organismo de derechos humanos.Hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar, ahora Matías busca a un hermana o a una hermana, debido a que su madre estaba embarazada al momento en que no se supo más de ella, en diciembre de 1977.

En la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, el joven estuvo acompañado por su tío, hermano de Elena Mijalchuk.Matías Darroux Mijalchuk se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo incentivado por su pareja y seres queridos. Ya se sabía que era adoptado y, en su acta de nacimiento, figura que había sido encontrado, siendo bebé, por una mujer a apenas tres cuadras de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde su madre fue vista por última vez. Matías fue dado en adopción y luego se mudó con su familia biológica a Córdoba.

LEÉR MÁS  Vaca Muerta en Mendoza: comienza la explotación con la instalación de un parque industrial

“La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma”, afirmó el joven, tras la lectura tradicional que hizo Estela de Carlotto del documento en el que se relatan los detalles del hallazgo del nieto. Y agregó: “Tenía que ser consciente que del otro lado me podían estar buscando. Varios de mis amigos tenían razón, mi tío me buscaba hace cuarenta años”.

Darroux Mijalchuk pidió expresamente cualquier tipo de información sobre sus padres, ya que, según contó, sus familiares biólogicos eran bastante más chicos de edad cuando su papá y su mamá fueron secuestrados.

Por su parte, Roberto, el tío del joven que recuperó su identidad, expresó: “Todavía tengo una hermana que hasta donde pude averiguar fue adormecida en un vuelo de la muerte, no olvidemos las cosas que hacían los genocidas. No es de solo celebración sino también de duelo, disculpen, y gracias”.

LEÉR MÁS  Organismos de Mendoza rechazan ser patrocinados por el defensor de un agresor sexual

Estela de Carlotto, al final de la presentación del nuevo nieto que restituyó su identidad llamó a “no bajar los brazos para seguir viendo cuántos más faltan. Como siempre a seguir buscando a los que faltan”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here