El Eurocopter no volará hasta diciembre y aún no se sabe por qué se rompió. Todo apunta a que fue una falla humana la que provocó la rotura de una turbina. La semana que viene se conocerá el resultado de la investigación de la Inspección de Seguridad.

El helicóptero sanitario de última generación, adquirido por el ex gobernador Francisco “Paco” Pérez por más de 10 millones de dólares, no para de sumar problemas en torno a su funcionamiento. Desde marzo se encuentra fuera de servicio y su inactividad se extendería al menos hasta diciembre.

LEÉR MÁS  Paso a Chile habilitado con portación obligatoria de cadenas

La reparación que requiere la aeronave, que oscilaría entre 200 y 500 mil dólares, no sería cubierta por la garantía y crecen las sospechas de que una falla humana habría provocado el desperfecto técnico que dejará inactivo al Eurocopter 145 por al menos 9 meses.

Sólo dos pilotos están autorizados y capacitados para pilotar la aeronave: Omar Mondeja y Walter Quiroga. Sin embargo, la convivencia entre los “expertos” no es para nada amigable. Según cuentan fuentes de primera mano dentro de Defensa Civil, los pilotos están tan enemistados que no se hablan entre ellos. Un dato no menor teniendo en cuenta que los chequeos de rutina que deben realizarse antes de poner en funcionamiento el helicóptero requieren la colaboración entre ambos.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

El chequeo de rutina implica que uno lea y el otro revise, algo que no habría ocurrido el día en que el helicóptero se rompió. La principal hipótesis es que la rotura se habría producido por un error de procedimiento en la puesta en marcha. Las sospechas sobre la falla humana llegaron hasta la Inspección General de Seguridad (IGS), que abrió un sumario administrativo para investigar la responsabilidad de ambos pilotos en la rotura del Eurocopter.

LEÉR MÁS  Cristina le ganaría a Macri en primera vuelta

Consultados sobre el avance de la investigación, desde la IGS informaron que se están “sumando las últimas pruebas” y que la semana que viene se conocerá la resolución sobre lo ocurrido. Mondeja (quien tendría mayor responsabilidad en el hecho) solicitó nuevas medidas para demostrar que no existió mala fe en su accionar. En caso de demostrarse lo contrario, el experimentado piloto podría ser removido de su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here