El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde destacó que este proceso de ordenamiento territorial de Mendoza es pionero tanto en la Argentina y Latinoamérica. 

“Estamos siendo referentes en este camino y en la forma en lo que lo hicimos con una fuerte participación en un proceso que viene de años”, señaló Elizalde al invitar a la gente a la audiencia pública que será el martes 15 de abril, a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones. 

El Plan es el brazo ejecutivo de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y en esta gestión se dieron dos pasos fundamentales que fueron la creación del Consejo de Ordenamiento Territorial que cuenta con la participación de más de 70 miembros que representan a todas las municipalidades, universidades, sectores técnicos, científicos, académicos, ONG, cámara empresarias, fundaciones, colegios profesionales y organismos públicos incluyendo los autónomos y la creación de la Agencia de Ordenamiento Territorial, la designación de su presidente. 

La Agencia está integrada por vocales que representan a los municipios opositores y oficiales, universidades públicas y privadas, sector científico, Departamento General de Irrigación y el Poder Ejecutivo, fueron los encargados de la redacción del Plan en base a dos años de consulta y trabajo en toda la provincia a través de talleres.

El documento preliminar del Plan está desde febrero a disposición de todos los ciudadanos en el sitio oficial del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. “Es un plan sólido, si bien es perfectible, afirmó Sonia Romero presidente de la APOT. Agregó que ”el poder concretarlo y disponer de esta herramienta que suma una multiplicidad de miradas, cada una con sus puntos de vista, significaría que todos participemos en la Mendoza que queremos”.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

Romero resaltó que “Ordenamiento territorial significa que la intervención sobre el terreno tiene que ser consensuada por todos los actores en un marco de desarrollo sustentable, esto es lo que el Plan intenta reglamentar”-

Por su parte, el Elizalde puso en valor el momento nodal por el que pasa el plan: “Hoy estamos en un momento clave para seguir participando y es importante saber que el Plan no se hizo a puertas cerradas y que lo que se está proponiendo tiene un respaldo de muchos años de trabajo para decidir cómo vamos a plantear el desarrollo de Mendoza que garantice la inclusión de todos”.
En ese contexto, el titular de Tierras, Ambiente  y Recursos Naturales invitó a todos los mendocinos a participar el martes 15 a la audiencia pública.

Ordenamiento Territorial

El ordenamiento territorial, abarca cada uno de los aspectos cotidianos de los mendocinos y mendocinas. Detalles como en qué lugares de la provincia se necesitan más escuelas, centros de salud, establecimientos terciarios con especialidades definidas o hacia donde se deberían ampliar los recorridos del transporte, donde establecer nuevos barrios con casas acordes a la zona y sin vulnerar la ruralidad, son tenidos en cuenta en el Plan Provincial que este martes 15 de abril llega a su audiencia pública. 

El ordenamiento tiene un contenido altamente técnico, pero es esencialmente un proceso político que tiene como finalidad última mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos/as. 

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

Cronología

En el 2009 se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial 8051, que colocó a Mendoza como pionera en reglamentar los usos del suelo. La sanción generó un proceso derivado, con fuerte componente participativo, durante el cual se delineó el llamado Plan Estratégico Mendoza 2030. Este Plan establece una serie de procesos críticos o problemas centrales a resolver, y la enunciación de 12 ejes estratégicos bajo cuyo lineamiento deberán buscarse y trabajarse dichas soluciones.

Durante la gestión del Gobernador Francisco Pérez se avanzó fuertemente en la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, para lo cual se creó y puso en funcionamiento la Agencia de Ordenamiento Territorial y del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. 

En este momento, con el impulso impuesto por la nueva gestión del nuevo Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, se está en un punto nodal del camino, validando las últimas versiones elaboradas por la Agencia del Plan, que será presentado en la legislatura por el Gobernador el 1° de mayo de 2014.

¿Qué alcances tiene el Plan?

El PPOT establece lineamientos y criterios para determinar y organizar de manera definitiva, participativa y sustentable los diferentes usos del suelo provincial, y a partir de ello, las diferentes actividades e intereses. 

En su elaboración, cientos de mendocinos que representaron a todos los sectores (municipios, instituciones, cámaras empresarias, universidades, científicos, organizaciones no gubernamentales, etc) llegaron a un diagnóstico de 7 grandes problemas en la Provincia:

  • Inercia en la gestión del territorio; desequilibrios territoriales; inequidades sociales; problemas en conectividad, accesibilidad y movilidad; existencia de un sistema productivo dual (marcado por la coexistencia de una estructura productiva tradicional que lucha por subsistir y otra anclada en fuertes inversiones en tecnología, que no logran integrarse; deterioro de las condiciones ambientales; y deficiencia en la gestión integrada del recurso hídrico. 
LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

El Plan involucra políticas y directrices para dar solución a esos problemas: 

  • Formular políticas territoriales interministeriales e interinstitucionales, coordinadas entre sí, para asegurar la puesta en marcha y ejecución de los planes de Ordenamiento Territorial.
  • Promover la integración territorial potenciando nodos estructurantes y alentando nuevos polos de desarrollo.
  • Garantizar el acceso a un hábitat adecuado para disminuir las inequidades socio-territoriales.
  • Mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y los riesgos asociados a amenazas naturales y antrópicas. Conservar la biodiversidad y áreas naturales, patrimoniales, culturales y  paisajísticas.
  • Integrar el territorio provincial en el contexto nacional e internacional creando y refuncionalizando redes transporte, energía y de comunicación y los servicios asociados a ellas para permitir la conexión y la accesibilidad intrarregional e interregional.
  • Fomentar un sistema productivo integrado, diversificado e innovador, tendiente agregar valor económico, humano, cultural y ambiental a través de la incorporación de parámetros de sustentabilidad en las modalidades de producción.
  • Impulsar la gestión integral del recurso hídrico, como elemento estrátegico para nuevas formas de Ordenamiento Territorial, propendiendo a la preservación del recurso, su uso eficiente y a la garantía de su acceso para el consumo humano y las actividades productivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here