El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó hoy que fueron actualizados el Régimen de Documentación de Movimientos de la Materia Prima y los Reglamentos de Cosecha y Secansa, con el objetivo de mejorar el manejo de la materia prima y recuperar mercados.
Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, en diálogo con Télam comentó que las medidas ”apuntan en general a mejorar un poco más la calidad del producto y la práctica de cosecha y secansa”.
”Estamos mejorando la calidad de la yerba, sobre todo para subir la demanda” -indicó- ”también con campañas porque hay partes de mercados que se han perdido, como Uruguay, por la mala calidad, y en ese sentido estas normas van a mejorar la calidad del producto en su origen, tanto en cosecha como en el secado y almacenado”, afirmó.
Algunas de las medidas que se buscan son, ”bajar la tolerancia de humedad en la yerba canchada, mejorando así la calidad a salida del secadero y afinar el palo” -señaló- porque ”tener palo grueso te eleva la humedad y al pasar cierto nivel de humedad comienzan a generarse levaduras y hongos, que te arruinan la yerba”, explicó.
En cuanto al transporte de la materia prima, se establecen como documentación obligatoria el Remito, que permite documentar el traslado de la hoja verde desde la chacra hasta el secadero y el Comprobante de Recepción de Hoja Verde de Yerba Mate, que testifica la recepción de la hoja verde por parte del secadero, intermediario o prestador del servicio de cosecha y flete
”Se debe controlar los métodos del transporte, estado de las ponchadas, si tienen mucha o poca tierra, si son ponchadas nuevas o no”, expresó Lagier, porque ”eso incide bastante en la calidad de la yerba”.
También ”al transportar materia prima hay que tener un comprobante en ese sentido, norma que se superpone con una de Afip, por lo que el INYM la había sacado”, pero ”a partir de ahora lo volverá a controlar el INYM”, manifestó.
En tanto, un comunicado difundido hoy por el INYM establece además que todos los secadores deben exhibir en lugar visible el precio de la materia prima, de hoja verde y yerba mate canchada.
Respecto a la documentación que respalda la tenencia y traslado de la yerba mate canchada, se establece como obligatorio la tenencia del Libro de Movimientos y Existencias por parte de secadores, molineros, molineros fraccionadores, acopiadores y prestadores de servicio.
A los efectos de identificar el origen de la yerba mate canchada, al momento del embolsado, los secaderos deben colocar en cada bolsa o elemento contenedor una etiqueta que identifique el operador, fecha de elaboración y tipo de secansa utilizada, la cual deberá ser conservada durante su almacenamiento, transporte y comercialización.
En el caso de que el almacenamiento se produzca a granel, deberá llevarse una planilla de movimientos conteniendo los mismos datos que las etiquetas de bolsa.
Todas estas medidas adoptadas por el Organismo tienen por finalidad identificar de manera más precisa el origen de la hoja verde y yerba mate canchada, su tenencia y transporte, para de esta manera propender a la transparencia del mercado, precisa el comunicado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here