En el nosocomio del centro mendocino se realizó el décimo trasplante renal desde la reactivación del servicio, a mediados de 2013. Este procedimiento multidisciplinario, sigue apuntando a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

En este caso, el procedimiento quirúrgico se le realizó a un joven de 28 años oriundo de Lavalle y que se encontraba en diálisis desde los 16 años. Este paciente había comenzazo con una miocardiopatía viral que termina repercutiendo en sus riñones. Luego de más de 10 años con la enfermedad, se decide realizar el trasplante.

En estos momentos, el paciente se encuentra estable y en condiciones clínicas normales y seguirá en evaluación quirúrgica por 72 horas. “Estamos redoblando los esfuerzos para entregar servicios de calidad de forma gratuita a los que menos tienen” explicó la Dra. Isabel Martinez encargada de operativo del nuevo trasplante.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Además, la profesional, resaltó el gran apoyo brindado por las autoridades hospitalarias y ministeriales para llevar acabo un procedimiento de gran envergadura y agregó: “Desde la Dirección del hospital a cargo de Eduardo Alonso hasta el Ministerio de Salud, se tomó la decisión política de reactivar un área abandonada por casi 10 años. Esto tiene un valor importantísimo ya que pone a un efector público a competir de igual a igual con los privados”.

Desde que el 10 de junio de 2013 quedó reactivada la unidad de trasplantes renales, después de 2 años sin actividad, el nosocomio se convirtió en un centro de referencia dentro de la región Cuyo. “Esto permite a la población sin recursos contar con un centro equipado, y con recurso humano capacitado y de excelencia”, expresó el director ejecutivo del Hospital Central, Eduardo Alonso.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Un poco de Historia

En 1976 el nosocomio realiza el primer trasplante renal del interior del país, dejando una marca importante a nivel nacional en cuanto a técnicas quirúrgicas y preparación de recurso humano. En el año 2006, viendo la necesidad de contar con salas de recuperación cardiovascular y de pos-trasplantes, se inaugura el Servicio de Recuperación Cardiovascular “Misión Clarence Crafoord” en homenaje a la misión sueca que habilitara en 1965 el servicio mixto de cirugías cardiovascular. En este Servicio se deja armada una sala con dos camas específicamente para el pos-trasplante renal. En el año 2009 y luego de conseguir la rehabilitación por parte del INCUCAI de la unidad de trasplante renal, el gobierno de la Provincia hace una inversión cercana a los dos millones de pesos para equipar la sala para pos-trasplante renal en el servicio de Recuperación cardiovascular. El Hospital Central se adhiere e impulsa junto al INCAIMEN la estrategia de hospital donante. Esto permitió que en 2009, 2010 y 2011 la organización se convirtiera en el nosocomio que más procuraciones de órganos haya realizado en todo el país. Como observamos, el central nunca ha dejado de ocuparse de la alta complejidad, donde los trasplantes renales son una pieza importante. Desde 1976 hasta la actualidad se han realizado un total de 183 trasplantes renales convirtiendo a la institución y su equipo profesional referentes a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here