El Hospital Central de Mendoza cumple 69 años

El hospital Central festeja su aniversario número 69, esta institución es reconocida como modelo de la medicina de la alta complejidad y orgullo de la cultura y pueblo de Mendoza. Con su inauguración, nace el tratamiento terapéutico de alta complejidad en la provincia.

La calidad del servicio a la comunidad y el nivel de capacidad del personal son ejes fundamentales que permitieron, tras casi 7 décadas, que la institución se instale en la percepción de los mendocinos como el más seguro y confiable centro hospitalario de alta complejidad.

El Centra está siempre a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, motivo por el cual es un foco de permanentes transformaciones. Además cumple la función de hospital escuela, en el cual la gran mayoría de los médicos y especialistas realizan su formación profesional.

LEÉR MÁS  Por el trabajo doméstico en su hogar, una mujer debería percibir $14.560

Detalles de su creación

El hospital Central se inauguró formalmente el 19 de agosto de 1945, pero para esa fecha ya llevaba más de un año y medio funcionando a partir de un hecho trágico y traumático que obligó a ponerlo en marcha: el terremoto de San Juan del 15 de enero de 1944. Por ello ha quedado en el conocimiento popular la idea de que nació para atender a la gente en las circunstancias más dramáticas.

Después de 8 meses, cuando se dio de alta al último de los damnificados por el terremoto, el Hospital fue cerrado para finalizar las obras del grueso y del fino y reparar todo el mobiliario dañado, descartar lo que no servía e inaugurar formalmente las salas destinadas a quirófanos, rayos x y laboratorio. El proceso de rediseño, redistribución y reingeniería de ductos, cañerías, plomería, electricidad, carpintería, pintura, pisos y techos demoró hasta mediados de julio de 1945.

LEÉR MÁS  Piden a la población que se "abstenga de ir" al Cerro Arco

Finalmente, con la presencia del presidente de la República y todas las autoridades de la provincia de Mendoza, el Hospital fue inaugurado el 19 de agosto de 1945. Su primer director designado fue el Dr. Juan Antonio Orfila, de especialidad radiólogo y hermano del ex gobernador, quien asumió sus funciones el 1 de julio. Desde ese momento la tarea de reordenamiento resultó clave para su posterior inauguración.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here