El Gobierno provincial sepultó cualquier esperanza del intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, de que pueda recuperar los $12 millones que le reclama al Estado desde el año pasado.
Fue luego de que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, respondiera fulminante: ”No le debemos un peso a Salgado y esa deuda que él dice no existe porque ya se la denegó y rechazó el gobierno anterior de Francisco Pérez, por lo que el trámite está concluido”.
La declaración de Kerchner fue en respuesta a las quejas del jefe comunal, que el lunes, tras abrir la municipalidad que había tenido cerrada durante una semana, había reclamado esa suma de dinero.
Salgado dijo que la grave crisis financiera de su gobierno –les debe al menos dos meses de sueldos a los trabajadores de planta y cinco meses a los contratados– es por culpa de los incumplimientos del gobierno de Francisco Pérez y de Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente afirmó el lunes pasado, de visita por la Capital: ”Tengo estos problemas porque la Provincia y la Nación me deben $20 millones. Del Gobierno provincial son $12 millones (por un convenio para prestar servicios de Salud) y de la Nación $8 millones del plan Más Cerca”.
Salgado explicó, para graficar la gravedad de la situación, que sólo la deuda del Gobierno provincial (los $12 millones) representa una nómima y media completa de sueldos de la Comuna, que paga por mes en salarios unos $8 millones.
La deuda demandada es por un programa de prestación de salud en Santa Rosa, en el que la Comuna y el Gobierno provincial repartían los gastos, afrontando este último lo más caro, es decir, los salarios de los profesionales de la salud, enfermeros y el personal necesario para el soporte administrativo.
El intendente contó: ”En junio del año pasado quisimos cobrar $6 millones que nos debían, estaba todo listo, pero el Tesoro frenó y archivó el pago. En diciembre, se vencían otros $6 millones y esta vez fue el ministro de Salud, Oscar Renna, el que no nos pagó. Esto está reclamado y se tramita en un expediente”.
”No le debemos nada”
Al tanto del reclamo de del intendente Sergio Salgado, el ministro de Hacienda puso fin a la discusión negando rotundamente que se le adeude a Santa Rosa esa suma.
Kerchner afirmó: ”En el mes de diciembre, Salgado nos planteó exactamente lo mismo. Nosotros encontramos un expediente y detectamos que el gobierno anterior ya le denegó esa deuda”.
El ministro precisó: ”De hecho, fue el ex ministro de Salud del gobierno anterior, Oscar Renna, el que le denegó el pago de ese dinero”.
”¿Y por qué se lo denegó? Porque Renna decía que no eran necesarias esas contrataciones”, indicó.
”O sea –ahondó Kerchner– el mismo gobierno provincial le decía: ‘No contrate, Salgado’ y él contrató trabajadores, y bueno, si la decisión fue unilateral, por más que la persona trabaje en el centro de salud, fue una decisión de él”.
Cuando se le insistió a Kerchner si Salgado tiene alguna posibilidad de recuperar esa suma, implacable el ministro contestó: ”Absolutamente no. La deuda no existe porque el anterior gobierno ya la denegó”.
El ministro encargado de los números de la Provincia insistió en afirmar: ”Me extraña que el intendente vuelva sobre el tema porque el gobierno anterior le denegó esas partidas porque dijo que no necesitaban esas personas y porque le respondió que tenía sobrante de presupuesto para salud”.
LEÉR MÁS  Atropellaron a una joven en el centro y se encuentra grave

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here